Saltar al contenido principal

Se inició acompañamiento a Municipios en actualización y/o formulación de sus PDyOT

Como parte de la estrategia de acompañamiento técnico que brinda la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), arrancó ayer el proceso de capacitación a los Municipios de las Zonas 5 y 8 en cuanto a la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

La jornada de capacitaciones se realizará del 18 al 22 de agosto en el edificio ECU 911, de 9h00 a 17h30.

Romina Arteaga, subsecretaria de la Zona 8 de la Senplades, destacó que la normativa establece que al inicio de cada gestión los GAD deben actualizar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial garantizando el proceso de la participación ciudadana.

Agregó que los plazos establecidos para la actualización y/o formulación de los PDyOT de los GAD municipales y metropolitanos culminará en febrero de 2015. Una vez aprobados estos planes, los GAD provinciales y parroquiales deberán recoger los lineamientos y directrices establecidos en estos documentos, según corresponda, para la elaboración de sus PDyOT. Según Arteaga, cada PDyOT deberá estar compuesto de diagnóstico, propuesta y modelo de gestión.

Carlos Moya, técnico de Ordenamiento territorial del Municipio de Isidro Ayora, expresó que en el nuevo Plan de Desarrollo del cantón se incluirá trabajar en el servicio de agua potable, alcantarillado y reestructuración de vías de acceso. “El 70% del cantón no tiene acceso a los servicios básicos, y por ello se van a contemplar en el plan estas necesidades y lograr la disminución de la pobreza”, dijo.

Según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas, los planes son instrumentos de planificación del desarrollo en relación con los asentamientos humanos, las actividades económicas y productivas, y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 8
(04) 2068527- 097198585
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre