Saltar al contenido principal

Se inaugura sistema de agua potable en el corazón de la Amazonía, Lorocachi, Pastaza

Freddy Silva, subsecretario zonal de Planificación 3 Centro de Senplades, acompañó a Diego Cevallos, director de Planificación y delegado de la Dirección Ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo, Ecuador – Perú,  en la inauguración y entrega del sistema de agua potable a la población de Lorocachi, cantón Arajuno, provincia de Pastaza. Comunidad que “antes tenían que ir hasta el pozo o al río grande para tener agua”, según Elías Manguia, habitante.

El sistema con una inversión de $265.111 dotará de agua potable a 140 habitantes. El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Arajuno de manera corresponsable trabajó con el Plan Binacional en la ejecución de esta obra que cuenta con la utilización de energías renovables, gracias a uso de paneles solares que generan energía para el bombeo, captación y traslado de agua.  Lo que permitirá combatir la pobreza y saldar aquella deuda social histórica con los territorios fronterizos,  a través,  de la planificación y la articulación en todos sus niveles de inversión.

La jornada inició con el recorrido de las autoridades y población por las instalaciones del sistema, que fue construido en 120 días y en base a la técnica de paneles solares, lo cual hace que sea un proyecto amigable con la naturaleza. Luego, se desarrolló un diálogo respecto a la entrega oficial del sistema y la corresponsabilidad de la comunidad para el cuidado del mismo.

Freddy Silva,  mencionó que el Gobierno Nacional está garantizando los derechos a la salud, agua, educación y saneamiento ambiental como pilares fundamentales del Buen Vivir. “Se está planificando con la gente y se está logrando cambios en los territorios debido a que la inversión es más eficiente”.

Es necesario recordar, que uno de los logros del Gobierno Nacional es haber recuperado las facultades de planificación, regulación, control y gestión. Y es con la gestión pública eficiente, que entidades como Plan Binacional, contribuyen con los GAD municipales para a reducir los índices heredados de pobreza en Ecuador, que en el 2006, se encontraban en más de la tercera parte de la población, argumentó Diego Cevallos, director de Planificación de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú.

La gente está agradecida por el trabajo realizado por el Gobierno en Lorocachi, “ahora tenemos que cuidar”, señala Manguia. El tipo de tecnología usado en la obra ayuda a proteger y conservar el medio ambiente, además a minimizar el impacto ambiental dentro de la Amazonía ecuatoriana.

Lorocachi es una comunidad kichwa  perteneciente a la parroquia Río Tigre (Pastaza). Por su ubicación y características de cercanía al parque Yasuní se la conoce como ´el corazón de la selva ecuatoriana´.

Más información:

Unidad de Comunicación Zona 3/Plan Binacional
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre