Saltar al contenido principal

Se evaluaron costos y pérdidas del Fenómeno del Niño en taller internacional

Se evaluaron costos y pérdidas del Fenómeno del Niño en taller internacional

Un conjunto de conocimientos y experiencias sobre eventos naturales relacionados con el fenómeno de El Niño y temporadas invernales recurrentes, fueron analizados en el Taller Internacional ‘Gestión de riesgos: Acciones frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño’, que se realizó el 22 y 23 de agosto en Samborondon (Guayas). El encuentro fue organizado por el Gobierno del Ecuador, el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

María Isabel Camacho, directora de Planificación y Presupuesto de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en el panel ‘Avances, desafíos y acuerdos para la gestión de riesgos’, donde expuso sobre los ‘Costos de las pérdidas por Inundaciones 2012’.

La funcionaria manifestó que en un estudio realizado por la Senplades, sobre los costos globales de pérdidas por el temporal invernal de este año, se determina que la cifra ascendió a 237.9 millones de dólares, siendo el sector agropecuario el que reporta mayores pérdidas con 93.5 millones, seguido del sector vivienda, con 34 millones y el sector hídrico, con 30.9 millones dólares.

Agregó que para estimar los costos de las pérdidas por inundaciones se utilizó la metodología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se estima costos de emergencia, producción y pérdidas productivas.

Además, Camacho señaló que las pérdidas globales por efecto las inundaciones ascienden al 4,6% del plan anual de inversiones de 2012 y al 1,3% del presupuesto general del Estado.

Asimismo, la directora de Planificación y Presupuesto expresó que del total de los costos, el 47% corresponde a rehabilitación, el 28% a pérdidas productivas y el 25% a costos de emergencia.

Por otra parte, indicó que las provincias declaradas en emergencia por el Gobierno Nacional son: Azuay, Loja, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Guayas y Los Ríos. Estas tres últimas fueron las más afectadas por las inundaciones donde se concentró el 62% de los costos globales. En el caso particular del Guayas fue de 14.10%.

Según el estudio, los sectores más sacudidos son la agricultura y vivienda, los cuales representan el 54% de los costos totales.

Sin embargo, Camacho señaló que pese a que las precipitaciones promedio del invierno del 2012 son las mayores de los últimos diez años si se compara con los mapas de las zonas afectadas por temporada invernal en 2008 (último invierno importante) y 2012, se verifica que existe un menor número de áreas afectadas.

El Ministerio de Finanzas ha transferido, hasta hoy, un total del 59% de los costos de emergencia y rehabilitación. Las instituciones que recibieron rubros fueron: Salud, Senagua, Riesgos, Magap, Miduvi, MTOP y GADs. Los tres últimos últimos recibieron 15, 19,2 y 39,5 millones de dólares respectivamente.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre