Saltar al contenido principal

Se difunde la estrategia para erradicar la pobreza en el Carchi

Hoy, se dio a conocer los objetivos y propuestas de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia del Carchi.

La Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), es la responsable de la coordinación de acciones con el Ejecutivo, los gobiernos locales y la sociedad civil. El evento tuvo lugar en Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la ciudad de Tulcán.

Glenda Calvas, funcionaria de la Setep, destacó que la erradicación de la pobreza debe convocar a todos, por lo cual se ha desarrollado una agenda nacional para llevar a cada GAD cantonal y parroquial del país esta estrategia de articulación. La misma culmina el 3 de octubre, en la provincia de Sucumbíos.

La funcionaria señaló que la erradicación de la pobreza y la transformación de la matriz productiva son dos políticas públicas complementarias, en función del cumplimiento de las metas fijadas hasta el año 2017, donde se tiene que haber eliminado la extrema pobreza y crear las condiciones necesarias para el Buen Vivir.

Jorge Martínez, subsecretario de la Zona 1 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que el actual funcionamiento del Estado va hacia la desconcentración y descentralización. “Esto apunta a la democratización de Estado y el fortalecimiento de los gobiernos locales, mediante la asunción de competencias. Los GAD deben asumir con mayor protagonismo sus responsabilidades, en aras de erradicar la pobreza y transformar la matriz productiva. En este camino, el Gobierno Nacional, mediante el Banco del Estado y otras entidades, han tejido instrumentos para ser aliados estratégicos de los GAD en aspectos como la dotación del agua potable y saneamiento ambiental, que son acciones clave para la reducción de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas”, dijo.

En el taller, las autoridades y técnicos de los gobiernos locales dialogaron y aportaron, desde el conocimiento de sus territorios, a la estrategia. Revisaron la trascendencia de la erradicación de la pobreza como uno de los ejes transversales para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) que llevan adelante los GAD.

Carchi ocupa el quinto lugar en pobreza por NBI a nivel nacional, con el 30% de la población afectada por esto.

Según la encuesta de empleo y desempleo del INEC, del 2013, dentro de la provincia, la cobertura de agua por red pública fue del 78,1 y la cobertura de alcantarillado de 77,8. El cantón que tiene menor cobertura de alcantarillado es Bolívar. Esta registra un 61,4% y el cantón con menor cobertura de agua por red pública es Mira, con el 60,9%. El cantón Tulcán registra el mayor acceso a la cobertura de alcantarillado con el con el 82,3 y el acceso a la red pública de agua es del 93,3%.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre