Saltar al contenido principal

Se devuelve el Plan para el Buen Vivir a la ciudadanía de Sucumbíos

Devolver el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 en los territorios, es un paso fundamental para su ejecución. En este marco, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte, presentó el Plan en la ciudad de Lago Agrio, Nueva Loja, este 13 de noviembre.

Al evento se dieron cita alrededor de 250 participantes entre delegados de instituciones públicas, pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales, estudiantes y público en general de la provincia de Sucumbíos.

Edison Proaño, Gobernador de Sucumbíos, recalcó la importancia de una planificación articulada y a largo plazo. “Las desigualdades, la pobreza, no son resultado de malos gobernantes sino de ausencia de procesos de planificación e inversión equitativa. Esta nueva planificación nos convoca a seguir construyendo, en conjunto, un mejor presente y fututo;  pues el plan fortalece el poder del pueblo, vela por los derechos y supera nuestros modos de producir y de crecer”, dijo.

La representante de nacionalidades y pueblos, Juanita Medina, afirmó que el plan “recoge los mandatos de la Constitución en los que se prima la relación en equilibrio del hombre con la naturaleza, así como recoge nuestras aspiraciones de condiciones de vida digna”. También recalcó que la participación de la ciudadanía es fundamental, para la consecución de las metas de desarrollo.

Por su parte, el delegado de Senplades Zona 1 Norte, Galo Tipaz, Director de Democratización del Estado, expresó que “el  proceso de cambio y transformaciones que ha pactado el pueblo ecuatoriano, mediante este  plan para el Buen Vivir, es revolucionario”. Además, planteó que “la necesidad  y voluntad de transformar la patria en cada uno de nuestros territorios, de dejar atrás el pasado de inequidades y construir libertades, son más que derechos, son fines máximos y principios para la Senplades”.

“Que estemos reunidos aquí hablando del Sumak Kawsay (Buen Vivir, en quichua), de los objetivos, de las metas, de nuestras demandas y retos no es casualidad. Que se defiendan los derechos del pueblo amazónico y ecuatoriano ante los daños provocados por Chevron-Texaco no es casualidad. Es una muestra de que Ecuador está levantando la cabeza ante los abusos de las transnacionales y, con este proceso de largo aliento, el Socialismo del Buen Vivir”, expresó el funcionario.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 1 Norte
062640149 ext. 115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre