Saltar al contenido principal

Se conformó el Consejo Ciudadano Sectorial de Senplades Zona 9

Representantes de organizaciones sociales y barriales del Distrito Metropolitano de Quito acordaron integrar el Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en la Zona 9.

Con este fin nombraron a cuatro coordinadores, quienes liderarán la construcción participativa de la Agenda Zonal en los temas sociales, de territorio y de producción.

En un taller desarrollado el pasado 21 de marzo, René Vallejo, gerente del Proyecto de Construcción Participativa de la Agenda de la Zona 9, describió a los más de 50 delegados sociales la importancia de contar con este documento. “La idea es que los representantes de las redes ciudadanas con base en Quito expongan sus puntos de vista, agendas e iniciativas sobre el distrito”, dijo.

La Agenda Zonal es un instrumento de planificación que busca orientar y articular la acción del Gobierno Central en el territorio, identificando las oportunidades y potencialidades de sus habitantes. De esta manera se concretará el cierre de brechas, el cambio de la matriz productiva y la sustentabilidad patrimonial y natural.

Los ciudadanos presentes reconocieron la importancia de integrarse en la construcción de la Agenda. José Vicente Calderón, presidente del barrio Toctiuco, considera que este espacio les permitirá hacer recomendaciones desde sus vivencias a los espacios de Gobierno. Y Shadira Ruiz, de Nina Shunku, organización que trabaja en educomunicación, señala que su participación en el CCS Zona 9 le permitirá proponer y generar una especie de observatorio sobre lo que hacen los diferentes ministerios. “Somos el quinto poder”, concluyó.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, los Consejos Ciudadanos Sectoriales son instancias de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial. Se desempeñarán como redes de participación de la sociedad civil articulados a los ministerios sectoriales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre