Saltar al contenido principal

Se aprueba la normativa técnica para el proceso de formulación/actualización de los PDOT

En la sesión del Ctugs participaron los delegados de Planifica Ecuador y Miduvi y un representante de los GAD municipales y metropolitanos.

Quito, (24-09-2019).- La norma técnica para el proceso de formulación/actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) se aprueba este martes 24 de septiembre, durante la primera sesión del Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo (Ctugs), que se realiza conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs), en su artículo 93.

El Consejo aprobó el Reglamento de Funcionamiento y el Manual de Procesos para la emisión de resoluciones del organismo

En la sesión, el director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Miguel Andrade, señaló que una de las funciones de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador es lograr la articulación entre todos los niveles de gobierno. Añadió que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) deberían difundir sus PDOT desde el inicio de su elaboración hasta el final para “lograr una articulación entre los distintos niveles de gobierno, el Gobierno central y, también, la población, para que el PDOT sea conocido y la ciudadanía pueda empoderarse del documento”.

También se puso en conocimiento de los miembros del Consejo las guías para la formulación/actualización de los PDOT de los tres niveles de gobierno, así como las herramientas complementarias de apoyo. “Como Planifica Ecuador hemos elaborado las guías para la formulación/actualización de los PDOT a fin de facilitar el trabajo de los GAD”, informó el funcionario.

Adicionalmente, los miembros del Consejo aprobaron el Reglamento de Funcionamiento del Ctugs, así como el Manual de Procesos para la emisión de resoluciones del organismo. Asimismo, se acordó avanzar en la articulación entre los PDOT y los Planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), y establecer una hoja de ruta de trabajo del Consejo.

Participaron los delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que ejerce la presidencia y secretaría del Consejo, y de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Además, el representante de los GAD municipales y metropolitanos. 

Dato destacado:

En el artículo 92 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs) se establece que el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo tendrá la facultad para emitir las regulaciones nacionales sobre el uso y la gestión del suelo. Tiene a su cargo la emisión de regulaciones nacionales de carácter obligatorio, que serán aplicados por los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos en el ejercicio de sus competencias de uso y gestión de suelo.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
(593 2) 397 8900 ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre