Se analiza la competencia de cooperación internacional en la Zona 2

CNCdestacado

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zonal 2, y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) realizaron este 19 de noviembre, en Tena (Napo), el taller de fortalecimiento institucional, dirigido a los  Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la gestión de la competencia transferida de cooperación internacional no reembolsable.

El evento busca contribuir al conocimiento y avance de la gestión de la cooperación internacional para el desarrollo local, la generación de un espacio en que se pueda compartir experiencias y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los GAD. Para ello, se contó con la presencia de los técnicos responsables de cooperación internacional de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales de Pichincha, Napo y Orellana.

Marcela Arroyo, técnica del CNC, enfatizó que según el ámbito legal: “en septiembre de 2011, el Consejo Nacional de Competencias, a través de la Resolución No. 0009-CNC-2011, determinó transferir a los GAD la competencia de gestión de cooperación internacional, para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica para el cumplimiento de sus funciones”.

Por otra parte, Carina Mendoza, técnica de la Senplades Zonal 2, mencionó que “el ejercicio de esta competencia se articula a la política 7, correspondiente al objetivo 12 del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, porque se busca consolidar una gestión soberana de la cooperación internacional, en concordancia a la transformación de la matriz productiva”.

“Además es fundamental su vinculación a las políticas y necesidades que definan territorialmente los GAD en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT)”, añadió la funcionaria.

En abril de 2013, la Seteci, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), presentaron el plan de fortalecimiento institucional. Este busca impulsar un proceso integral de desarrollo de las capacidades en los GAD, para la gestión de cooperación internacional y una mejor articulación entre los niveles de gobierno.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec