Se afinan detalles para el lanzamiento del Plan Binacional con Colombia

Se afinan detalles para el lanzamiento del Plan Binacional con Colombia

Autoridades de las entidades de Planificación y Cancillería de Colombia y Ecuador se reunieron en Bogotá este miércoles 5 de noviembre con el objetivo de ultimar detalles para la publicación y lanzamiento del documento de Planificación Binacional que ambos países han venido trabajando en este último año. Santiago Vásquez, Subsecretario de Planificación Nacional de la Senplades, Jorge Martínez, Subsecretario Zonal 1 y Galo Tipaz, gerente de Plan Ecuador participaron representando al país.

Los participantes del encuentro llegaron a los últimos acuerdos sobre la versión final del documento que tendrá su lanzamiento oficial durante el próximo encuentro presidencial a realizarse en diciembre. Además, se trabajó en el establecimiento de directrices para dar continuidad al trabajo de planificación binacional durante el primer semestre del próximo año.

Para Santiago Vásquez, esta experiencia ha significado el punto de partida para impulsar y contribuir directamente en los procesos de integración regional a partir de la definición de orientaciones estratégicas conjuntas y elementos de medición para su monitoreo. El acto concluyó con la reafirmación del compromiso con esta iniciativa que prevé articular los planes nacionales de ambos países a esfuerzos conjuntos para la zona de frontera, sentando así un precedente inédito en la región.

Las declaraciones presidenciales de Tulcán 2012 y de Ipiales 2013 abarcan lineamientos básicos para que Ecuador y Colombia trabajen en la construcción del Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia 2014-2021 (PBIFEC).