Saltar al contenido principal

Santo Domingo de los Tsáchilas fue sede del primer Gabinete Zonal de 2018

Representantes de la Zona 4 participaron activamente durante el Gabinete Zonal de 2018.

Zona 4, Santo Domingo (14-05-18).-  La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en coordinación con las Gobernaciones de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, realizó el Primer Gabinete Zonal de 2018, con la finalidad de propiciar el diálogo y la participación de los diferentes actores zonales.

El Gabinete Zonal se desarrolló en las instalaciones del ECU 911 de Santo Domingo de los Tsáchilas

En el encuentro participaron los representantes del Ejecutivo desconcentrado de la Zona 4, la Secretaría Técnica para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, el Ministerio de Acuacultura y Pesca, y, el gobierno autónomo descentralizado provincial de Manabí y el parroquial de Alluriquín, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La subsecretaria Zonal de Senplades, Roxana Arteaga, mencionó que  este espacio de articulación permite analizar y proponer acciones que permitan solventar las necesidades en el territorio. “La presencia de las autoridades convoca el debate para ir construyendo la política pública desde el territorio”, indicó.

La subsecretaria de Senplades explicó, además, que con el debate de las diversas temáticas abordadas en el Gabinete Zonal se logró plantear acciones inmediatas desde el Ejecutivo desconcentrado en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados. “Para nosotros, como Senplades, es importante que los procesos de desconcentración avancen desde los territorios”, acotó.

Durante la actividad, el coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de la Política, Ricardo Arteaga, realizó un análisis político del territorio. Mientras que el secretario técnico de la Reconstrucción, José Herrera, presentó un informe sobre los avances de los proyectos en el marco de la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas.

Asimismo, la gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga, el presidente del GAD parroquial de Alluriquín de Santo Domingo de los Tsáchilas, Willians Arteaga, y el director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, César Egas, realizaron un análisis acerca de la problemática de la parroquia por el desbordamiento del río Damas, tras haber sido declarada zona de riesgo, para lo cual se identificaron las medidas de contingencia y de intervención en el sector. Además, se estableció que, mediante el comité técnico permanente, se analicen las acciones emprendidas con los tres niveles de GAD y el Ejecutivo desconcentrado.

En el encuentro, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, presentó el plan de contingencia ante la presencia de déficit hídrico en la provincia, donde se estableció que la problemática sea analizada en la Mesa Sectorial de Hábitat y Ambiente; se espera que, a través de este espacio de coordinación, se solicite al Consejo de Hábitat y Ambiente sesionar en la provincia y determinar las acciones que permitan mitigar dicha problemática.

Finalmente, los gobernadores de las provincias de Manabí, Fabricio Díaz, y la gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga, realizaron un informe de alertas técnicas provinciales, en los que se resaltaron propuestas de solución, que serán articuladas por Senplades dentro del modelo de gestión de la zona.

Mayor informaciónn:

Dirección de Comunicaciónn Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre