Saltar al contenido principal

San Miguel de los Bancos beneficiado con proyectos de saneamiento, gracias al Gobierno Nacional

Byron Ruiz, gerente general del BDE; Edwin Tello, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la zona 2; Humberto Cholango, secretario del Agua; y Sulema Pizarro, alcaldesa del cantón, fueron las principales autoridades que participaron del evento.

San Miguel de los Bancos (Pichincha).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Gracias a la articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

El Gobierno Nacional, a través de la Misión Agua Para Todos, consolida su compromiso de bienestar con los habitantes de San Miguel de Los Bancos y su deseo de aportar al desarrollo sustentable

Dentro de este programa, con el GAD Municipal de San Miguel de los Bancos se suscribió un contrato de financiamiento por un valor de 420.540 mil dólares. Con estos recursos se ejecutará el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de las aguas servidas para tres barrios del cantón: Nuevo Amanecer, Jardines del Sol y Brisas del Río Blanco. Alrededor de 650 habitantes serán los beneficiados y se generarán 87 fuentes de empleos entre indirectos y directos.

Los moradores de los barrios antes mencionados no cuentan con alcantarillado, lo que les obliga a descargar las aguas servidas directamente de las quebradas cercanas, provocando enfermedades parasitarias en la población. Con esta obra, su realidad cambiará definitivamente, ya que tendrán un servicio de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales; habrá menor contaminación de las fuentes hídricas; se disminuirá la contaminación ambiental; se reducirán las enfermedades infectocontagiosas; habrá agua tratada para el riego agrícola, mejorando la calidad de los cultivos; y se generará mayor productividad local y mejora en la economía familiar.

Byron Ruiz, gerente general del BDE; Edwin Tello, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la zona 2; Humberto Cholango, secretario del Agua;  y Sulema Pizarro, alcaldesa del cantón, fueron las principales autoridades que participaron del evento.

El gerente general del BDE mencionó que se siente orgulloso de estar en compañía de la alcaldesa, miembro del Directorio del Banco, quien representa muy bien a los 220 municipios del país. Además, recalcó que con estas obras de saneamiento vendrán mejores días y mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes de San Miguel de Los Bancos. “Habrá desarrollo económico y social para todos… Como suelen decir nuestros queridos gobernantes, ‘ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos’, y efectivamente es así, todos ustedes son importantes para el Gobierno Nacional, todos ustedes son una prioridad para nuestro presidente, y no descansaremos en trabajar ni un solo instante de manera coordinada con todos los municipios y todos los alcaldes y alcaldesas, para llevar servicios básicos y llevar dignidad, progreso y bienestar a todos los rincones de la patria donde estos hagan falta”.

Por su parte, el secretario del Agua, Humberto Cholango, expresó la trascendencia de la Misión. “Hemos recorrido el país entregando acuerdos de financiamiento, atendiendo a las comunidades y a los cantones más necesitados. No solamente queremos resolver el grave problema del acceso al agua, sino, además, generar fuentes de empleo; por eso, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados trabajamos unidos para lograrlo”.

En su intervención, el subsecretario de Senplades señaló: “el Gobierno Nacional, a través de la Misión Agua Para Todos, consolida su compromiso de bienestar con los habitantes de San Miguel de Los Bancos y su deseo de aportar al desarrollo sustentable, justo  y equitativo de los GAD en todo el país”. El funcionario añadió que la suscripción de este convenio “permitirá mejorar el servicio de agua para todos sus habitantes, reactivará la economía y combatirá las enfermedades de origen hídrico”, puntualizó.

La alcaldesa Sulema Pizarro agradeció a todas las autoridades por trabajar comprometidamente por los habitantes de Los Bancos y cumplir una meta más para su beneficio. “Queremos sistemas de alcantarillado que tengan un tratamiento adecuado de las aguas servidas por nuestra salud, por nuestros hijos. Agradecemos al Presidente Lenín Moreno por este monto entregado, eso es hacer justicia con mi cantón y mi gente. Infinitas gracias por traer más desarrollo y más dignidad”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre