Saltar al contenido principal

Retos y logros del Buen Vivir fueron presentados a estudiantes extranjeros

Estudiantes de Ecuador, Latinoamérica, Europa y otros países del mundo, que forman parte de la Escuela de Formación Continua de la Cancillería, recibieron una conferencia sobre los retos y logros del Buen Vivir ecuatoriano, proporcionada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Eugenio Paladines, Subsecretario General de Planificación (s) sostuvo que la construcción del Buen Vivir, contemplada en la Constitución de 2008, es un proceso que involucra a todos los individuos, el mismo que solo se puede conseguir con una garantía plena del conjunto de derechos que conforman el Buen Vivir, para lo cual el Plan Nacional de Desarrollo o Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2009-2013 se vuelve una herramienta clave.

«No podemos hablar de un Buen Vivir sin equidad. Este es un modelo que busca garantizar los derechos del Buen Vivir de forma individual y colectiva, a todas las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su condición social. El Buen Vivir reemplaza el concepto tradicional de desarrollo, modifica las relaciones del individuo consigo mismo, con la sociedad y con el ambiente», expresó el funcionario.

El Subsecretario también hizo referencia al cambio radical que en materia económica obtuvo el Ecuador en los últimos cinco años, gracias a la aplicación de un modelo político soberano basado en la planificación y la implementación de un conjunto de políticas propias destinadas a alcanzar los 12 objetivos nacionales contemplados en el PNBV.

«Antes del 2007 no había planificación y nuestros destinos estaban regidos por la lógica del libre mercado…». «En la actualidad se le ha devuelto la institucionalidad al Estado y la inversión se la realiza con miras a cumplir los objetivos nacionales. Hemos conseguido que en el 2011 el Ecuador se convierta en el tercer país con mayor crecimiento económico y tengamos la tasa de desempleo nacional más baja de los últimos años, pero aún necesitamos de cambios radicales en nuestras estructuras productivas», finalizó.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre