Representantes del Ejecutivo en la Zona 2 analizan ejecución de la política pública

representantesdestacado

La Subsecretaría Zonal 2 de la Senplades realizó en Tena, este 20 de noviembre, el III Gabinete Zonal del Ejecutivo Desconcentrado del 2013. En él participaron subsecretarios, coordinadores zonales y representantes de los ministerios que tienen presencia en el territorio.

Este espacio constituye la máxima instancia de planificación a nivel zonal, en el que se tratan temas vitales para mejorar la acción pública en beneficio de la ciudadanía.

En este III Gabinete Zonal se analizó el proceso de inversión de los ministerios durante este año, se evaluó el Plan Anual de Inversiones (PAI) y su ejecución, así como el proceso de desconcentración del Ejecutivo en el territorio. También se presentaron los informes de seguimiento a los siguientes proyectos emblemáticos existentes en la Zona 2: Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, Quijos, Universidad Regional Amazónica Ikiam, Hospital José María Velasco Ibarra de Tena, entre otros.

Jilmar Capelo, Subsecretario de la Senplades Zonal 2, resaltó la participación de Alejandrina Aucay, presidenta del Consejo Ciudadano Sectorial de la Senplades en la Zona 2, “lo cual evidencia que desde la institución se involucra a la ciudadanía en el proceso de construcción de la política pública”.

“Desde este Consejo Sectorial, las ciudadanas y ciudadanos pueden contribuir a la consecución del objetivo 1 del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, que se refiere a la consolidación del Estado democrático y la construcción del poder popular. También se puede realizar el seguimiento al efectivo cumplimiento del Plan en el territorio, por ello, la importancia de impulsar la conformación de estos consejos ciudadanos en cada ministerio”, concluyó el subsecretario.

Alejandrina Aucay, enfatizó que “en este Gobierno se empieza a visibilizar el trabajo de la ciudadanía y, desde entidades públicas como la Senplades, se fortalece el proceso de participación ciudadana, a través de la coordinación, capacitación y la apertura de espacios para construir el poder popular contemplado en el Plan”.

Este evento tuvo una amplia deliberación de las principales temáticas abordadas. Al término del encuentro se establecieron varios acuerdos y compromisos, entre los que se destacan:

1. Realizar reuniones para seguimiento a los proyectos: Universidad Regional Amazónica Ikiam y Hospital José María Velasco Ibarra de Tena, en las cuales participarán todos los ministerios involucrados en el desarrollo de estas obras.

2. Los ministerios remitirán a la Senplades Zonal 2 las nóminas de sus Consejos Ciudadanos Sectoriales y se mantendrán reuniones de trabajo, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para el fortalecimiento de estas instancias de participación ciudadana en el territorio.

3. La Senplades entregará a los ministerios el modelo de gestión previsto para la Agenda Zonal, con el propósito de obtener sus comentarios al respecto.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec