Saltar al contenido principal

Representantes del ejecutivo analizan avances de la desconcentración en Zona 2

El pasado 22 de agosto, en las instalaciones de la Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte de la Senplades (Tena), se realizó una reunión del Ejecutivo desconcentrado entre matriz y zonales, vía videoconferencia, con la finalidad de analizar y coordinar acciones para la prestación de servicios en los distritos modelos: Jama Pedernales (Manabí), Sigchos (Cotopaxi) y Joya de los Sachas (Orellana).

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), impulsa el proceso de desconcentración en el país, garantizando la equidad territorial a través de la microplanificación, en la cual los distritos recogen las necesidades del territorio mediante cada uno de sus circuitos. Planificando de abajo hacia arriba, para la prestación de servicios públicos más eficientes y cercanos a la ciudadanía.

En el encuentro, liderado por la Senplades, participaron representantes de los ministerios de Salud, Educación, Interior, Justicia, Inclusión Económica y Social, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Miduvi, Servicio de Contratación de Obras y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público; entidades involucradas en el proceso de desconcentración de productos y servicios en los distritos y circuitos a nivel nacional.

En el análisis del proceso de desconcentración de la reunión intersectorial se priorizó los siguientes temas:

  • Definición de la planificación territorial de acuerdo a estándares y tipologías para la eficiente prestación de servicios.
  • Fortalecimiento de capacidades en los territorios, mediante frecuentes talleres dirigidos a los técnicos de los ministerios involucrados, sobre modelos de atención.
  • Legalización de predios y avance en la construcción de infraestructura en los distritos.
  • Dotación de talento humano, conforme a las necesidades de los ministerios desconcentrados en el territorio.
  • Proceso de adquisición de equipos tecnológicos y mobiliario necesario para la operatividad de las unidades distritales
  • Incremento de la eficiencia y optimización de la gestión pública.

Para alcanzar el Buen Vivir es indispensable la transformación del Estado como un actor fundamental de cambio, garante de la distribución, provisión de bienes y servicios con calidad y calidez más cercanos a la ciudadanía.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre