Rendición de Cuentas 2017

download

download


 
  • Diana Rodríguez

    Hay que mejorar el Sistema de Planificación participativa que sea más cercano a las organizaciones de la sociedad civil

    • Diana, gracias por su comentario.
      Al respecto es importante mencionar que se han dado importantes avances sobre el tema. Constantemente se estamos trabajando en el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Como Senplades hemos creado la Unidad de Participación Ciudadana para generar mecanismos de vinculación de la sociedad civil en la planificación nacional. Además, las mesas de diálogo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se realizaron atendiendo los lineamientos de ese Sistema.
      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Carolina Pérez

    Cuantos foros ciudadanos se realizaron para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021?

    • Carolina, gracias por su pregunta.

      Para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, llevó a cabo 12 foros en distintas ciudades del país, dentro de las cuales están: Guayaquil, Loja, Tena, Ibarra, Machala, Cuenca, Guaranda, Ambato, Manta, Esmeraldas, Santo Domingo y Quito.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Paola Solís

    ¿Cuál es el estado de la desconcentración y la descentralización en el país? ¿Se fortalecerán estos procesos, se reestructurarán?

    • Paola, gracias por su pregunta.

      Se ha alcanzado el 100% de entidades del Ejecutivo presentes en territorio, sin embargo, debe considerarse que las entidades se desconcentran de acuerdo a su rol y los servicios que prestan, siendo que las prestadoras servicios directos a la ciudadanía y que garantizan derechos (salud, educación, seguridad ciudadana e inclusión económica y social), las que están presentes en los niveles más pequeños de desconcentración, es decir los circuitos. Por lo tanto, la desconcentración como modelo de gestión, buscará fortalecer la prestación de servicios de calidad en todo el territorio.
      Respecto del proceso de Descentralización, se cumplió con el Plan de Descentralización, es decir, con la transferencia y regulación de las competencias, por lo que ahora se requiere trabajar en el fortalecimiento del modelo.
      Finalmente, uno de los objetivos de la actual administración es la articulación de los dos modelos para garantizar coherencia en la planificación y gestión de la política en el territorio.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Karen Giron

    Buenos dias mi nombre es Karen Giron y soy parte de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro y tengo una pregunta
    ¿ Cuales son las estrategias y las politicas para fortalecer el empleo joven en el sector Rural?

    • Karen, gracias por su pregunta.

      Uno de nuestros principales objetivos como Gobierno Nacional es dinamizar la economía y reducir los índices de desempleo. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Eje 1, “Derechos para todos durante toda la vida”, plantea la intervención emblemática “Impulso Joven” cuyo objetivo es atender, motivar, fortalecer y generar mayores oportunidades para los jóvenes. Así mismo, el Eje 2, “Economía al Servicio de la Sociedad”, especialmente el objetivo 6, trata sobre el trabajo y empleo digno con énfasis en las zonas rurales, complementando con el acceso a servicios, asociatividad y reconocimiento de las vocaciones territoriales y, su vínculo con la ciudad; a este Eje se vinculan las intervenciones emblemáticas “Minga Agropecuaria”, que busca generar empleos e ingresos adecuado, la inclusión e innovación social y la diversificación productiva; y “Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión”.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Cecilia Lincango

    El trabajo desarrollado por Senplades se visibiliza en el resumen presentado en video el que refleja todo un esfuerzo por articular desde lo macro hacia lo micro y viceversa, aspecto fundamental para que la planificación sea efectiva. Importante la visibilización y socialización del contenido de la planificación pues es necesario y fundamental que, tanto las entidades del nivel sectorial y territorial, sean coherentes en su planificación y acciones, de acuerdo a sus competencias, mientras que, la ciudadanía se empodere y realice vigilancia y control para que la calidad de la gestión sea realmente lo que se espera en función de las demandas sociales, sin embargo para ello, es necesario elevar el conocimiento y la calidad de la participación ciudadana en el ejercicio no solo de los derechos ciudadanos sino en el compromiso y obligación de la corresponsabilidad para cerrar las brechas de la desigualdad en el país. Si bien la presentación de la RDC se muestra como un proceso participativo en la construcción del Plan Toda una Vida es fundamental para el ejercicio de la gestión el monitoreo y seguimiento de todos los procesos con la generación de indicadores adecuados que den cuenta de la implementación de tal manera de visibilizar los avances, logros, limitaciones, obstáculos a través de los cuales se permita tener los elementos claros para realizar los ajustes y delinear las acciones correctivas necesarias y lograr los objetivos propuestos. La planificación a nivel territorial debe considerar y crear mecanismos que activen la participación de todos los actores: empresa, academia, y organizaciones sociales en general quienes, éstas últimas, sobretodo quienes cuentan con un trabajo y conocimiento específicos de actores y una experticia y conocimiento que puede contribuir a fortalecer la acción en el territorio. Pueden ser aliados estratégicos, para impulsar procesos sociales, generación de políticas públicas y acciones colectivas con mayor efectividad.

    • Cecilia, gracias por su aporte.
      Estamos repotenciando los gabinetes zonales desconcentrados y ampliados (Código de planificación – Art. 12, 13 y 14) como espacios para la coordinación y articulación intersectorial y multinivel, no solo de las entidades del Estado, sino también de la sociedad civil. Además, nuestras Subsecretarías Zonales con sus Agendas de Coordinación Zonal están coordinando espacios, actores e instrumentos y sus propuestas en su ámbito, para gestionar desde el territorio los objetivos y metas propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Patrick W. Velásquez Rivadenei

    La propuesta de Senplades es interesante pero, que materiales tienen a disposición para realizar un proceso de socialización más participativo con la sociedad?
    Considerando que no todos los ciudadanos tienen acceso contínuo a recursos tecnológicos.

    • Patrick, gracias por su aporte.

      El Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021 se encuentra disponible en el sitio web de Senplades http://www.planificacion.gob.ec. Además se ha elaborado material informativo y se han establecido espacios de socialización con la ciudadanía para dialogar sobre los contenidos del Plan en todo el país.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Carlos Maldonado

    Buenos días. Se tomó en cuenta la participación de sectores sociales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Saludos

    • Carlos, gracias por su pregunta.
      Sí, a través de las mesas de diálogo, foros ciudadanos, redes sociales y espacios en la página web institucional, se consideró la participación de grupos y representaciones sociales, sociedad civil en general, ya que se recogiendo sus aportes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Renato Herrera Salazar

    Qué es el sistema descentralizado de planificación participariva?

    • Renato, gracias por su pregunta.

      Conforme manda el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa es el conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permiten la interacción de los diferentes actores, sociales e institucionales, para organizar y coordinar la planificación del desarrollo en todos los niveles de Gobierno.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Patrick W. Velásquez Rivadenei

    De qué material disponen para la socialización de los ejes del plan?
    Considerando que cierto sector de la ciudadanía no cuenta con acceso contínuo a dispositivos tecnológicos.
    Muchas gracias.

    • Patrick, gracias por su pregunta.
      Senplades cuenta con un proceso de devolución del Plan Nacional de Desarrollo, esto consiste en realizar recorridos por las distintas zonas de planificación con el objetivo de informar los contenidos de este instrumento de planificación de manera presencial y directa. Además, esta Secretaría ha diseñado material informativo con la explicación de cada uno de los Ejes y Objetivos Nacionales de Desarrollo para uso ciudadano

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Jennifer Amador Sánchez

    Excelente gestión ! Me podrían indicar cómo los ciudadanos podemos participar de los procesos de Planificación?

    • Jennifer, gracias por su pregunta.

      De acuerdo a la Ley, el Estado cuenta con algunos espacios y mecanismos para asegurar que la ciudadanía aporte en la construcción, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas.
      Tenemos la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen vivir, que está conformada por representantes de las organizaciones sociales nacionales; los consejos ciudadanos sectoriales y las asambleas locales. La Asamblea, conforme manda la norma, tiene dos momentos importantes, el primero en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y el segundo, en el monitoreo, seguimiento y evaluación del mismo. Esto, sin perjuicio de que puedan auto convocarse para otros asuntos. A nivel sectorial, tenemos los consejos ciudadanos sectoriales, conformados por representantes de organizaciones sociales vinculados al quehacer de la institución. A nivel local, están las asambleas locales. Para su conformación y funcionamiento, los gobiernos autónomos descentralizados emiten directrices.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Francisco Cordova Rodriguez

    Hola, muy buena información pero un poco densa…. Saludos
    La estructura es muy buena, y el mensaje es claro, pero saca de foco el sesgo político que tiene al inicio.. Saludos

  • Saskya Lugo Sánchez

    Buenos días. Mi nombre es Saskya Lugo, profesional, mujer y empresaria. Mi pregunta es la siguiente: qué estrategia se está empleando para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, especialmente parroquiales para la mejor comprensión de sus responsabilidades en el desarrollo local? Es importante aprender de nuestras experiencias sugiero que se abra la información producida por estudios y consultorias importantes para que otros actores como las universidades y las organizaciones de la sociedad civil participen utilizando datos

    • Saskya, gracias por su aporte.

      Estamos seguros de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados son diversos, tanto institucional como territorialmente. Es así que trabajamos en acciones diferenciadas y amigables para fortalecer sus capacidades, principalmente en los gobiernos parroquiales para la gestión de sus competencias, pues constituyen al acercamiento del Gobierno al ciudadano. Contamos con la total disponibilidad al diálogo y trabajo conjunto para compartir información y experiencias con gobiernos locales.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • Khris MH

    Buenos días, ¿cuándo estará listo la actualización del Registro Social?

    • Christian, gracias por su pregunta.

      Se prevé iniciar la actualización del Registro Social a mediados de marzo 2018 y estará a cargo de diferentes instituciones del Estado, en base a su planificación operativa.

      Saludos Cordiales.
      Senplades.

  • José Vicente Calderón

    Soy miembro de la Asamblea Local de Toctiuco – Quito y parte de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e interculturla del Buen Vivir, me encantaria conocer cuáles son los tiempos de cumplimiento de las intervenciones emblemáticas del plan?
    Y cuales son los datos que arroja el sistema de seguimiento a obras?

    • José, gracias por su pregunta.

      Las Intervenciones Emblemáticas son mecanismos para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y responden a su periodicidad; es decir 2017-2021.

      Saludos Cordiales.

      Senplades.