Saltar al contenido principal

Redeplan se reunirá en Quito para articular los esfuerzos de planificación en la Región

En las últimas dos décadas, América Latina ha dirigido sus esfuerzos a la creación de varios espacios y mecanismos regionales y sub regionales, con el objetivo de alcanzar metas políticas, económicas y sociales; retomando la participación de los Estados en las decisiones vinculantes de la esfera internacional. Ante ello, en abril del 2010, en Costa Rica, se crea la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), como mecanismo de intercambio y discusión de enfoques, métodos y herramientas con la participación de los ministerios, secretarías y organismos encargados de la planificación.

Como parte del trabajo continuo que Redeplan lleva a cabo desde su creación, este 8, 9 y 10 de diciembre, se celebrará en Quito el V Comité Ejecutivo Ordinario, la “IV Asamblea General Ordinaria de la Redeplan” y el “Primer Seminario Internacional de Planificación Regional de la Redeplan”. Estos eventos contarán con la participación de 7 Ministros de Estado, 2 viceministros y 11 altos funcionarios.

El Comité Ejecutivo de la Redeplan presentará los avances del trabajo de la red ante todos sus miembros de acuerdo a los cuatro ejes de trabajo planteados para el periodo 2013 – 2015. El eje de Posicionamiento político, es coordinado por Costa Rica, y persigue la generación de una mayor articulación con otras redes de planificación. El segundo eje se enfoca en la Planificación y Presupuesto, y está a cargo de Bolivia. Colombia, es el coordinador del eje de Articulación y evaluación de la planificación regional, nacional y territorial.

Finalmente, cabe destacar que Ecuador además de ocupar la presidencia de Redeplan esta a cargo del eje de Sistemas de Información y planificación prospectiva, que ha centrado su trabajo en la construcción de un Sistema de Información Regional que cuente con información estadística y geográfica homologada en latinoamérica. Adicionalmente, todos los miembros de la RED buscan potenciar este organismo, sus herramientas e intercambios, para que se constituyan en una base para la construcción de políticas públicas convergentes en la región mediante la creación de espacios de integración regional donde la planificación impulse la visión integradora de los Estados del nuevo siglo.

Dentro de su plan de trabajo, Redeplan tiene previsto incorporarse a la CELAC, con el objetivo de ser parte de la agenda programática de los países de América Latina y el Caribe.

Banner-Seminario-Redeplan

Si desea conocer la Agenda del evento puede ingresar en el siguiente enlace:

http://bit.ly/15SLvoX

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre