Recuperar la iniciativa política el reto de la Asamblea Ciudadana

Recuperar la iniciativa política el reto de la Asamblea Ciudadana

Este sábado 22 de noviembre, se clausuró la V Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV). En esta sesión participaron los asambleístas locales de los territorios, los consejeros ciudadanos de las carteras de Estado, así como los delegados de organizaciones sociales de tercer grado, pueblos y nacionalidades.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, quien fue invitado a exponer en el marco de esta Asamblea, enfatizó que dado el momento político caracterizado por los intentos de “generar miedo y dudas por parte de la restauración conservadora”, resulta imprescindible fortalecer y repensar la participación ciudadana. “¿Qué debemos hacer? Perder el miedo, recuperar la iniciativa política y el repertorio político con creatividad e ingenio, porque en 2017 estaremos entre la restauración conservadora y volver al pasado, o profundizar la Revolución Ciudadana”, dijo.

Según Muñoz, esto es posible si la ciudadanía se vuelve exigente y decide involucrarse en la elaboración de las políticas públicas, tanto a nivel del Gobierno Central como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). “Es fundamental exigir la responsabilidad de los GAD. Este año les estamos entregando 3.000 millones de dólares. Por lo tanto, ya es hora de que todos tengamos agua potable, ya es hora de que asuman sus responsabilidades y no las rehúyan”, sentenció.

Al respecto, Liliana Durán, presidenta de la Asamblea Ciudadana, aclaró que “ahora que se actualizan los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) debemos volver a nuestros territorios para involucrarnos en la formulación de estos instrumentos de planificación local e incidir en esas propuestas”.

La asambleísta ciudadana también incentivó a que se despliegue un trabajo de fortalecimiento y consolidación de las Asambleas Locales de Participación. En esas instancias, la discusión y el diálogo ciudadano tiene que ser el pilar para la construcción de un nuevo país.

Por ello, el titular de la Senplades enfatizó en la responsabilidad de las y los asambleístas ciudadanos. “Su tarea es fundamental porque representan a sus organizaciones y estas al país. Ustedes no se representan a ustedes mismos, sino a todos las y los ciudadanos, por eso su trabajo tiene que ser la expresión de las expectativas sobre el desarrollo nacional que tiene la población”, indicó.

Esta responsabilidad pasa también por defender la recuperación del Estado y su transformación hacia una entidad centrada en el ser humano, como lo demuestra, por ejemplo, la ampliación de la seguridad social al reconocer el trabajo no remunerado.

|Presentación: El Buen Vivir y la transformación del Estado ecuatoriano|

|Imágenes: Recuperar la iniciativa política el reto de la Asamblea Ciudadana|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819