Saltar al contenido principal

Reconocen al Bosque Seco como Reserva de Biósfera

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en la entrega oficial de la declaratoria de la Reserva de Biósfera ‘Bosque Seco’, como parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera otorgada por la Organización de Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El acto se efectuó en Quito, el miércoles 21 de enero.

“Como resultado del accionar articulado e interinstitucional, se ha logrado que la Unesco, reconozca como Reserva de Biósfera a la Mancomunidad Bosque Seco”, resaltó Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7.

El reconocimiento como Reserva de Biósfera fue concedido a los bosques secos del sur del Ecuador conformado por los cantones lojanos Zapotillo, Macará, Puyango, Pindal y Celica; quienes se agruparon en la Mancomunidad Bosque Seco y coordinaron todos los esfuerzos interinstitucionales para alcanzar este reconocimiento. Además de los cantones Paltas y Sozoranga, y Las Lajas, de la provincia de El Oro.

Uno de los puntos considerados para obtener este galardón es el Florecimiento de los Guayacanes, uno de los acontecimientos naturales más asombrosos del mundo en el que el bosque cobra un intenso color amarillo al inicio de cada año.

Con esta declaratoria, Ecuador cuenta con seis Reservas de Biósfera que junto con Galápagos, Yasuní, Podocarpus, Sumaco Napo Galeras y Cajas forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera. De esta manera, se garantizan los derechos de la naturaleza y se promueve la sostenibilidad ambiental y territorial, uno de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Más información:

Unidad de Comunicación
Telf. (07) 2575459 – 2562110 Ext. 4753
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre