Saltar al contenido principal

Ratifican al Macizo de El Cajas en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera

En un acto especial desarrollado en el Museo Municipal de Cuenca, se ratificó la declaratoria de El Macizo de El Cajas como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, cuyo reconocimiento se realizó el pasado 28 de mayo de 2013.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana entregó un pergamino con el que se confirma la declaratoria, en presencia de instituciones del Estado y autoridades locales que son parte del comité promotor de la candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre ellas: la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Municipalidad de Cuenca y su empresa ETAPA EP, los ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana GTZ y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.

“Es un espacio de conservación y convivencia que nos plantea una planificación integrada y acorde a los preceptos del Buen Vivir. Es continuar con un trabajo enfocado en cómo hacer que las actividades productivas sociales, económicas y culturales puedan anclarse al tema ambiental”, señaló María Caridad Vázquez, subsecretaria de la Senplades Zona 6, quien destacó además la labor técnica y de investigación ejecutada por esta entidad.

Con este reconocimiento, Ecuador añade otra declaratoria a la lista de la Red Mundial de Reservas de Biósfera. En 1984 fue el Archipiélago de Colón, en 1989 Yasuní, en 2000 Sumaco y en 2007 Podocarpus El Cóndor. Además, el país agregó después la reserva marina a la Reserva de Biosfera Archipiélago de Colón.

El Macizo del Cajas suma 1’000.000 de hectáreas a las 5’600.000 de reservas de biósfera del Ecuador de superficie terrestre y 13’500.000 ha. de reserva marina. Así, el país aporta en total con 20’100.000 ha a la Red Mundial, con lo cual se convierte en uno de los países que mayor área contribuye a este modelo de gestión territorial en el mundo.

La declaratoria del Área de Biósfera Macizo del Cajas permitirá aplicar estrategias de impacto regional, promoviendo el Buen Vivir e integrando el manejo de los ecosistemas y sus servicios ambientales como proveedores de bienestar para la población, de insumos para la productividad y democratización del acceso a la riqueza.

Desde hace dos años, la Senplades participó con el comité promotor en el planteamiento y desarrollo del expediente para la declaratoria de El Macizo de El Cajas como lugar destinado a la conservación de la diversidad biológica, a la  investigación científica y a la observación permanente; así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible, al servicio de la humanidad.

¡Planificamos el Ecuador del Buen Vivir!

Más información:

Unidad de Comunicación
SENPLADES Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4750
(MLS)

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre