Saltar al contenido principal

En Quito se debate al más alto nivel sobre la erradicación de la pobreza

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) propone el trabajo conjunto entre las dos principales estrategias planteadas por el Gobierno Nacional para los próximos cuatro años: la de transformación de la matriz productiva y la de erradicación de la pobreza.

Así lo indicó Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (s), durante la inauguración del Seminario Internacional “Erradicación de la Pobreza en América Latina y el Caribe”, organizado por la Senplades, la recientemente creada Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza y la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El encuentro tiene por finalidad el intercambio de las experiencias alcanzadas por varios países en la aplicación de planes y políticas para combatir a la pobreza.

“No podemos hablar de erradicar la pobreza sin transformar la matriz productiva, generar empleo y mejorar las condiciones de igualdad. No se puede hablar de transformar la matriz productiva si no se genera empleo de calidad y se erradica la pobreza”, destacó Muñoz. En este sentido, señaló que es necesario impulsar un diálogo entre los sectores productivos y los sociales, con el fin de generar un empoderamiento ciudadano de estos procesos. “Hay que poner a dialogar al sector social y al económico productivo, porque hay una relación mutua entre ellos”, dijo Muñoz.

En el caso concreto de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza, resaltó los pasos dados por el Gobierno. En primer lugar, por encargo del Consejo de Planificación, la Senplades lideró la estructuración del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, que coordinará la implementación de la Estrategia. Posteriormente, en mayo pasado, se creó la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, que próximamente será presidida por Ana María Larrea.

Muñoz anunció que ya se realizó la primera reunión del Comité y que en los próximos meses estará lista la estrategia nacional. La organización del seminario internacional es un paso más que se complementará luego de algunos meses con un segundo encuentro de similares características.

En el Seminario Internacional que empezó el martes participarán representantes de varios países, quienes compartirán sus experiencias en la lucha contra la pobreza. Se dialogará, por ejemplo, sobre planes nacionales como Brasil Sin Miseria, Puente de Chile, los sistemas integrales de protección social en El Salvador, el Bono de Desarrollo Humano y la Misión Manuela Espejo de Ecuador, el trabajo mexicano en el cuidado a las personas de la tercera edad, el sistema de cuidado en Costa Rica y Uruguay, entre otros.

Entre los ponentes estarán expertos como Martín Hopenhayn, Juliana Sánchez, Gemma Ubasart, Ana Sojo, Andras Uthoff, Nieves Rico, Lucía Salamea, Rodrigo Martínez, Richard Martínez, entre otros.

En el acto de inauguración también intervinieron Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, y Carlos Prieto, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). La ministra Vaca destacó el trabajo que se impulsa para crear una nueva métrica en la medición de la pobreza como parte de la visión distinta que maneja el Gobierno. De su parte Prieto enfatizó en el papel estructural e inherente de la pobreza respecto al capitalismo y cómo los nuevos procesos políticos de luchas ciudadanas se enfocarán en proponer la radicalidad en la igualdad del reparto de la riqueza y la renta.

La primera mesa del seminario se tituló: “Enfoque de derechos, protección social y erradicación de la pobreza”. Participaron Ana María Larrea, quien ha sido nombrada secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, y Alison Vásconez, delegada del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

El Seminario se extenderá hasta el jueves 01 de agosto y tendrá lugar en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), ubicado en Amazonas N37-271 y Villalengua, esquina. El horario de las ponencias y paneles será entre las 08:30 y las 18:00.

|Audio: Pabel Muñoz, titular de la Senplades (s), en inauguración de Seminario Erradicación de la pobreza en A. Latina|

|Audio: Ana Ma. Larrea, Secretaria Técnica para Erradicación de la pobreza, presentó líneas gruesas Estrategia Nac ional para la Erradicación de pobreza en el Ecuador|


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre