Saltar al contenido principal

Quevedo abrió sus puertas al Plan Nacional para el Buen Vivir

La consolidación del Buen Vivir, como modelo de desarrollo equitativo e igualitario para el pueblo ecuatoriano, fue el eje que caracterizó este martes a la presentación del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en la ciudad de Quevedo.

Edison Cárate, subsecretario de Planificación Nacional Territorial de la Senplades, recalcó la importancia de devolver esta hoja de ruta a la ciudadanía. “Es un día de mucha significación para Ecuador (…) se hace la entrega comprometida del Plan Nacional para el Buen Vivir a sus autores y verdaderos beneficiarios: los ciudadanos y ciudadanas de la patria”.

“Se trata de un plan más maduro, más ambicioso, más claro, pero también más difícil de cumplir. Y lo afirmo así porque busca afianzar y consolidar nuestra propuesta de vida, nuestra propuesta de sociedad”, recalcó Cárate.

La subsecretaria de la Zona 5 de Planificación, Carla Zambrano, indicó que con esta nueva planificación se consolidará la transformación del Estado. “Antes teníamos un Estado que miraba desde los intereses de las élites y el centralismo, ahora tenemos un Estado presente en los territorios a través de los proyectos, programas, políticas, lineamientos y servicios destinados a alcanzar el Buen Vivir de la población”, dijo.

Asimismo, la funcionaria destacó que tanto el Plan Nacional para el Buen Vivir, como la Agenda Zonal, crean un marco institucional para toda la planificación del territorio, a la que se deben sumar los esfuerzos de todas las instituciones públicas y principalmente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En un acto simbólico, Shirley Plaza, miembro de la Asamblea Local Cantonal de Quevedo, entregó el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 a cinco representantes ciudadanos de la Zona 5. “El Plan es el resultado histórico de las luchas ciudadanas en los diversos territorios del Ecuador, para que las visiones de los ciudadanos acerca de su desarrollo social sean incluidas en la gestión del Estado”, puntualizó.

El evento, organizado por la Senplades, a través de la Zona 5 de Planificación, que integra a las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y Guayas (excepto Guayaquil, Samborondón y Durán), contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, de los Gobiernos Autónomos descentralizados y ciudadanía de la zona.

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que en su proceso de elaboración contó con la participación de más de ocho mil personas, radicalizará la recuperación de las capacidades de planificación del Estado. Los anteriores planes de desarrollo contemplaron los períodos 2007-2010 y 2009-2013.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación – Senplades Zona
04-2971-154
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre