Saltar al contenido principal

Pueblos y nacionalidades plasman su visión de desarrollo en la Agenda Zonal

Mesa de Pueblos y Nacionalidades de Napo.

Zona 2, Tena (15-02-2018).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Zona 2 lideró la conformación de la Mesa de Pueblos y Nacionalidades, con la finalidad de implementar mecanismos de articulación y coordinación para que la planificación incluya la cosmovisión de estos sectores en lo referente al desarrollo. La idea es considerar la problemática específica de las organizaciones sociales en el territorio, a fin de alinear sus propuestas a los Objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021”Toda una Vida” y plasmarlas en la Agenda Zonal.

No se puede permitir que la identidad kichwa se pierda, por lo que es necesario mantener este tipo de espacios de articulación

Dirigentes y representantes de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN), Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Napo (FOCIN), Nación Originaria Quijos (NAOQUI) y de la Federación Amazónica de Organizaciones Campesinas Indígenas de Napo (FAOCIN) participaron en esta reunión de trabajo en la que expusieron sus puntos de vista y sugerencias, para alcanzar el bienestar común.

Para Francisca Shiguango, representante de FAOCIN, el sector rural requiere especial atención y apoyo para que los emprendimientos generados por las organizaciones sociales puedan tener resultados, aprovechando los recursos naturales y el potencial turístico para impulsar el desarrollo en las comunidades rurales de la provincia de Napo.

Patricio Shiguango, presidente de FOIN, indicó que no se puede permitir que la identidad kichwa se pierda, por lo que es necesario mantener este tipo de espacios de articulación donde se puedan definir programas que promuevan la valorización y aprendizaje del idioma Kichwa, así como los conocimientos empíricos  y las costumbres ancestrales.

Esta Mesa determinó una directiva integrada por representantes de las organizaciones participantes y de Senplades Zona 2, quienes, periódicamente, mantendrán reuniones para coordinar y definir los objetivos, metas, estrategias y acciones a ejecutarse. Además, se dará seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Zona 2 Centro Norte
Telf.: (06) 2 870 – 214 Ext. 4210
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre