Saltar al contenido principal

Pueblo Afro del Ecuador dialogó con Senplades en Guayaquil

Representantes de  asociaciones, gremios y federaciones  del pueblo afroecuatoriano, presentaron este viernes en Guayaquil varias propuestas encaminadas al fortalecimiento y cumplimiento de políticas públicas en pro de este importante colectivo. La acción se enmarca en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, iniciativa del Gobierno ecuatoriano y que coordina la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades.

El evento se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Guayaquil y contó con la participación de Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); Alexandra Ocles, presidenta del Grupo Parlamentario de la Asamblea Nacional por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades; José Chalá, secretario de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, del Ejecutivo y más de 200 asistentes, quienes destacaron el espacio brindado para el fortalecimiento de la democracia participativa.

En su intervención, el titular de la Senplades destacó la participación del pueblo afroecuatoriano para el desarrollo del país e informó de los avances de los  procesos de inclusión alcanzados durante los ochos años del Gobierno de la Revolución Ciudadana a favor de este colectivo.

Posteriormente, los ciudadanos se dividieron en cinco mesas en las que abordaron  los siguientes temas: Desarrollo Económico, Productivo y Empleo; Desarrollo Rural y Territorios, Educación y Salud; Ambiental y Vivienda; y, Cultura Afroecuatoriana, Combate al Racismo y Discriminación, los cuales fueron debatidos durante una plenaria.

En el año 2008, Ecuador firmó una nueva Constitución. Con ella introdujo el concepto de Estado Plurinacional e Intercultural, e interpuso un nuevo marco de derechos, ciudadanía y ordenamiento del territorio. Logró reconocer a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias como sujetos colectivos de derechos.

La Carta Magna incluye las acciones formativas y las reparaciones a las víctimas de la discriminación como derechos específicos. Muchos de estos derechos fueron demandados por distintos sectores sociales, entre ellos, los afroecuatorianos.

|Imágenes: Pueblo Afro del Ecuador diálogo con Senplades en Guayaquil|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf. 0989724449
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre