Proyecto Multipropósito Olmedo mejorará la calidad de vida de la población

olmedodestacado

En la ciudad de Portoviejo se efectuó hoy un conversatorio con los medios de comunicación de Manabí, para dar a conocer detalles sobre los beneficios de Proyecto Multipropósito Olmedo.

Una vez que se ejecuten las obras, se espera que el proyecto permita incrementar la productividad de aproximadamente 1.400 hectáreas aledañas al cantón Olmedo, a través de riego en época de estiaje. Se incluye, principalmente, las zonas suroeste de Manabí y norte de la provincia del Guayas, en las subcuencas Puca, Colimes, y Guanabano. Asimismo, el Multipropósito Olmedo abastecerá de agua potable para el consumo humano a una población estimada de 13.000 habitantes ubicadas en la zona de influencia del proyecto.

Katiuska Miranda, subsecretaria de la Senplades Zonal 4, destacó que el Proyecto está enmarcado en el Objetivo 3 del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, que habla sobre  “Mejorar la calidad de vida de la población”. Esto demanda, entre otras políticas, garantizar el acceso universal, permanente, sostenible y con calidad a agua segura y servicios básicos de saneamiento (política 3.10).

Santiago Medina, director ejecutivo del Instituto Nacional de  Pre inversión, explicó que el Multipropósito Olmedo consiste en la realización de los estudios de los componentes de agua potable para consumo humano, riego y modelo de gestión. El tiempo estimado para la realización del estudio es de 360 días, con un presupuesto referencial de US$ 2´505.940 a ser ejecutados en el año 2014.

Por su parte, el alcalde de Olmedo, Jacinto Zamora, agradeció al Gobierno Nacional por el proyecto e indicó que su ejecución contribuirá para  mejorar las condiciones de vida de la población.

El proyecto Multipropósito Olmedo busca solucionar uno de los principales problemas que aqueja al cantón Olmedo: la falta de una fuente de agua permanente que permita satisfacer las necesidades de  la población, tanto para consumo humano como para riego. La escasez de agua en el cantón, así como la falta de infraestructura hídrica para riego, han provocado que, pese al potencial de la zona, la producción agrícola sea incipiente. Asimismo, el agua para consumo humano no cuenta con un sistema de tratamiento y purificación, ya que se realiza a través de pequeños sistemas como pozos, ríos, acequias y carros repartidores.

A la cita asistieron: Santiago Medina, director ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversiòn; Katiuska Miranda, subsecretaria de Senplades Zonal 4; Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí- Senagua; Jacinto Zamora, alcalde de Olmedo; y Eduardo Ormaza, delegado de la Gobernación de Manabí.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social
Senplades Zonal 4