Saltar al contenido principal

Políticas Públicas fue materia de aprendizaje en taller zonal

Más de 60 representantes de la academia, sector público y privado, organizaciones sociales y colectivos juveniles de la Zona 7 – Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe); se capacitaron en Políticas Públicas. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES impulsa este tipo de aprendizaje como Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), con el fin de hacer efectiva la participación con representantes individuales y colectivos de la Zona 7.

El taller, que se desarrolló en la parroquia Vilcabamba del cantón y provincia de Loja el viernes 19 y sábado 20 de octubre, además contó con la participación de las instancias de participación ciudadanas establecidas en la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES como: delegados de las mesas de los Diálogos del Buen Vivir, de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir y los miembros del Consejo Ciudadano Sectorial.

En los dos días de capacitación, los participantes conocieron sobre: la base conceptual y normas de las Políticas Públicas con enfoque basado en derechos humanos, pasos para la formulación de Política Pública, principio de Participación Ciudadana y formulación de las Políticas Públicas.

“El fortalecimiento a las capacidades de la ciudadanía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; responde a la necesidad que las personas sepan de dónde nacen, cómo se formulan y para qué sirven las Políticas Públicas. Con las capacitaciones se espera que la ciudadanía sea proactiva en los procesos de actualización de la Agenda Zonal y del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó Aida Maldonado, técnica de la Unidad de Participación Ciudadana de la SENPLADES Zona 7.

Washington Tiwi, Presidente de la Federación Provincial de la Nacional Shuar de Zamora Chinchipe (FEPNASH-ZCH) –quien participó del taller– comentó que “es necesario que la ciudadanía conozca todo el proceso para la formulación de la Políticas Públicas con el fin que sean planteadas desde las bases en cualquier herramienta de planificación. Lo que está haciendo la SENPLADES es digno de felicitar, por primera vez la ciudadanía está siendo parte de la planificación de su país”

Es importante destacar que las políticas públicas, en nuestro Estado constitucional de derechos y justicia, y conforme establece el artículo 85 de la Constitución, se deben orientar a hacer efectivos el Buen Vivir y todos los derechos de las y los ecuatorianos. En el Ecuador, las políticas públicas, junto con las garantías jurisdiccionales y normativas, son un mecanismo para garantizar y hacer efectivos los derechos de todos y todas.

 

Más información:

Unidad de Comunicación

Subsecretaría Zonal 7 – Sur SENPLADES

07 257 5459 – 256 2110, ext. 4753 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre