Planificadores de instituciones públicas participaron de taller IDE

Planificadores de instituciones públicas participaron de taller IDE

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades Zona 8 a través del Sistema Nacional de Información (SNI) realizó el curso de capacitación de “Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y su implementación con Software Libre dirigido a instituciones públicas.

El acto se desarrolló en las instalaciones del CLIRSEN-Guayaquil, del 26 al 30 de noviembre, en la que participaron planificadores de : Salud, Senagua, Consejo Nacional Electoral, Policía Nacional, Ministerio de Medio Ambiente, Empresa Pública de Guayaquil, entre otros.

Guadalupe Ramón, directora de Planificación de la Zona 8 de Senplades expresó que el objetivo de este curso es preparar a los servidores públicos en el manejo de  herramientas útiles en los procesos de planificación. Añadió que en la construcción del Buen Vivir la planificación territorial  es fundamental, de ahi la importancia de capacitar a quienes son los responsables de planificar.

Entre los temas que se abordaron figuran: Normas y estándares nacionales e internacionales, de la Infraestructura de Datos Espaciales, metadatos, generación y publicación, introducción al software libre, componentes de un geoportal y las configuraciones básicas. La introducción de los temas se acompañó de ejercicios prácticos de aplicación.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico, que son muy útiles para ejercicios de planificación y gestión geográfica.