Saltar al contenido principal

Planificación desde el territorio cristalizada en proyectos

El Estado ecuatoriano ha recuperado su rol de planificación bajo el mandato constitucional del 2008 y la voluntad política del Gobierno de la Revolución; en este marco, las entidades del Ejecutivo de manera obligatoria planifican para una mejor redistribución de la riqueza y para garantizar la calidad de inversión.

La SENPLADES, en cambio, como ente rector de la Planificación,  de manera desconcentrada prioriza los programas y proyectos de inversión pública de la Zona Sur: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

La inversión en la Zona Sur  ha crecido enormemente.  Durante el 2012 se han priorizado y están en ejecución 19 proyectos de gran trascendencia, que representa una inversión de  352 millones de dólares

Así, se encuentra en ejecución el proyecto: “mejoramiento y ampliación de las instalaciones existentes de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar  y Ampliación del Terminal Marítimo internacional denominado: Construcción del Atracadero 5″, con una inversión de US$ 204 millones de dólares. Estos trabajos permitirán contar con infraestructura portuaria de óptima calidad, que facilite el tránsito de buques con estándares internacionales y amplia capacidad de carga.

En materia de conectividad, se encuentra en ejecución el Eje vial 2, específicamente el tramo Y de Alamor – Pindal – Zapotillo – Lalamor, obra que se encuentra con un porcentaje de avance del 48.37%.

 

En lo relacionado a innovación y transferencia de tecnología se impulsa el Programa Regional de Bioconocimiento, que se constituye en un referente a nivel no solo de la Zona Sur sino de todo el país. Este programa es promovido por instituciones del Ejecutivo, Academia y organizaciones no gubernamentales. El objetivo de este Programa, es aprovechar de manera sustentable las reservas naturales y los ecosistemas de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, para la generación de conocimiento y una industria basada en bienes y servicios ecosistémicos.

Otra obra emblemática en la Zona Sur, es el proyecto Eólico Villonaco; contempla la instalación de 11 aerogeneradores, con una potencia total nominal de 16.5 MW, cuya inversión es de $42 millones de dólares. Además este proyecto posee características únicas como: velocidad del viento y altura en la que se encuentra ubicado.

Marcelo Torres, subsecretario de la SENPLADES en la Zona Sur expresó que se están ejecutando en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe otros proyectos significativos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la Zona 7 en particular  y del Ecuador en general, en una clara muestra por conseguir una sociedad más justa, más equitativa” acotó.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre