Saltar al contenido principal

Planificación de cantones avanza con apoyo de la Senplades

Como parte de la estrategia de acompañamiento técnico que brinda la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), terminó la tercera etapa de capacitación a los municipios de la Zona 7, para la actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Fueron 80 integrantes de los equipos de planificación de los GAD cantonales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe que participaron en la tercera fase de asistencia técnica. Aquí se trabajó la revisión del análisis estratégico territorial, presentación de la metodología de la propuesta y elaboración de visión y objetivos estratégicos de desarrollo.

La asistencia técnica se efectuó en El Oro y Zamora Chinchipe, simultáneamente, del 13 al 17 de octubre. Mientras que en Loja fue del 20 al 24 del mismo mes. Este ciclo de capacitaciones forma parte del apoyo que la Senplades Zona 7 viene otorgando a los GAD para fortalecer la planificación territorial articulada a los instrumentos nacionales.

“Los PDyOT deberán evidenciar una planificación acorde a sus territorios”, dijo Kevin Jiménez, Subsecretario de la Senplades Zona 7, y recalcó que “la planificación es un medio para mejorar la calidad de vida de la población y con ello erradicar la pobreza que es tarea de todos los niveles de gobierno”. De su parte, José Vicente Ordoñez, director de planificación, destacó la masiva participación de los de los GAD quienes han asumido con responsabilidad la actualizar de sus planes.

Gloria Tenesaca, del equipo técnico de planificación del GAD de Paltas, manifestó su satisfacción por los conocimientos adquiridos los cuales le servirán de utilidad para desarrollar el PDyOT. “Hoy en día la planificación sirve de hoja de ruta para orientar la gestión municipal y con ello llegar a la comunidades”, concluyó.

El acompañamiento que brinda la Senplades consiste en asistencia técnica, metodológica y práctica. Dicha asesoría se enmarca en tres momentos: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión de los PDyOT, conforme a las directrices y plazos definidos por el Consejo Nacional de Planificación.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. (07) 2575459 – 2562110 Ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre