Saltar al contenido principal

Plan para eliminar la pobreza en Ecuador fue presentado en Pastaza

En la ciudad del Puyo, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de Pastaza conocieron las metas y componentes de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep). Misma que fue diseñada y es implementada por la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), que está adscrita a la Senplades.

Salud, educación, vivienda, agua y saneamiento son parte del componente de bienes superiores que maneja la Estrategia. Sobre estos temas se enfocaron las preguntas de las autoridades participantes, quienes concluyeron que como Gobiernos Autonómos Descentralizados (GAD) cantonales de Pastaza van a priorizar el tema de agua potable y alcantarillados en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

“El Atlas de la Desigualdades Socioeconómicas es una herramienta que permite que a través de la estadísticas se conozca cómo están los cantones y parroquias en temas de pobreza, desigualdad, violencia de género y otros. Se convierte en una herramienta para los GAD”, mencionó Glenda Calvas, representante de la Setep.

Roberto de la Torre, alcalde de Pastaza, enfatizó la necesidad de revisar las metas que persigue cada GAD, mismas que se apoyan en la información entregada por la Senplades. Además mencionó que “la pobreza es conocida de otra manera en Pastaza. Hoy un habitante puede sentirse más pobre por no tener dinero para el pasaje, por ejemplo, entonces tenemos que evidenciar la realidad de nuestros territorios amazónicos”.

La reunión concluyó con acuerdos tales como el compromiso de los GAD a trabajar en el mejoramiento del acceso al agua y alcantarillado. Además el Banco del Estado  apoyará a los municipios con asesoría de las herramientas y productos para acceder a créditos y que esto permita que la inversión en la provincia se direccione a temas prioritarios para erradicar la pobreza.

Más información:

Unidad de Comunicación Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre