Saltar al contenido principal

Plan para el Buen Vivir fue devuelto en Esmeraldas

Este 20 de noviembre, fecha en la que Esmeraldas cumplió 166 años de provincialización, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte, devolvió a los actores sociales y ciudadanía esmeraldeña el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017.

Más de trescientas personas, entre representantes de las entidades públicas, privadas, organizaciones sociales, gremiales y ciudadanía en general,  participaron de la ceremonia de entrega del Plan. Allí se hizo un merecido reconocimiento a las entidades, las organizaciones y ciudadanos por todo el trabajo invertido en la construcción de esta hoja de ruta nacional, que permitirá la consolidación de la sociedad del Buen Vivir.

Paola Cabezas, Gobernadora de Esmeraldas, señaló que este plan “es la columna  vertebral  de las políticas públicas, con sus 12 objetivos, sus metas y lineamientos. Nuestras acciones como representantes del gobierno, como funcionarios públicos, como líderes y lideresas, como ciudadanos, es trabajar en equipo, empleando esta herramienta, en la que está escrito nuestro Buen Vivir.”

Jesús Briones, representante ciudadano de Esmeraldas en la Asamblea Plurinacional e Intercultural, indicó que el hito más importante fue la articulación a las instancias de participación ciudadana “como las Asambleas Ciudadanas Locales, veedurías ciudadanas, los Consejos Sectoriales, organizaciones sociales de carácter nacional, pueblos, nacionalidades y ciudadanía; que han permitido consolidar información básica sobre las necesidades más apremiantes y nuestras propuestas, desde lo local”.

El Subsecretario de la Senplades Zona 1 Norte, Oscar Chalá, destacó los ejes del nuevo Plan: poder popular y Estado, la conquista de los derechos y libertades; y el cambio de la matriz productiva. “El Buen Vivir no es un concepto, es un paradigma nacido del seno del pueblo ecuatoriano, al que todas y todos sin importar las diferencias aportemos por igual, a este cambio, para  dejar atrás la extrema pobreza, para dejar atrás las obras de bordillos y aceras, para dejar atrás las inequidades, para conquistar la sociedad plurinacional e intercultural”, expresó el funcionario.

Con la devolución de este Plan, reafirmamos la misión de la institución y otorgamos a la ciudadanía una herramienta más para ir conquistando, como lo ha venido haciendo la Revolución Ciudadana, esa esa sociedad mejor que todos buscamos.

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre