Saltar al contenido principal

Plan Nacional de Descentralización fue presentado en la Zona Austro

Gustavo Bedón, Subsecretario de Descentralización de la SENPLADES, expone sobre el Plan Nacional de Descentralización

Con la presencia de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona 6 de Planificación: Azuay, Cañar y Morona Santiago, se realizó hoy martes 12 de junio el acto histórico de presentación oficial del Plan Nacional de Descentralización.

El Plan Nacional de Descentralización (PNDz), fue construido de manera democrática en cada uno de los territorios, con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), Ejecutivo y ciudadanía; y el acompañamiento técnico del Consejo Nacional de Competencias (organismo integrado por un representante de cada nivel de gobierno, que coordina el proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los GADs); ya que la apuesta política del actual Gobierno privilegia la planificación desde y para los territorios.

El PNDz es el instrumento mediante el cual se regirá el proceso de descentralización a implementarse en los próximos cuatro años en el Ecuador y que tiene como objetivos lograr el fortalecimiento de todos los niveles de gobierno, establecer la progresividad de la entrega de competencias constitucionales y la equidad territorial en el país.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados son los mejores conocedores del territorio por lo hay que confiar en ellos. Por primera vez en la historia del país, existe un modelo de descentralización ordenado, planificado, participativo y acompañado de recursos; este no es un proceso neutro, es un proceso eminentemente político que busca mejorar en el territorio la esperanza y calidad de vida de la población.

A partir de la Constitución del 2008 y con el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización se han dado pasos históricos y concretos en el ámbito de la desconcentración y descentralización.

De esta manera, la Zona 6 – Sur de Planificación y el país entero, con el Plan Nacional de Descentralización acerca los servicios del Estado a la ciudadanía; pues los territorios son ya parte del territorio nacional y las autonomías significan integración.

En la Zona 6 de planificación, se transfirió Riego y Drenaje a los tres Gobierno Provinciales (El Azuay, Cañar y Morona Santiago) entregando USD $ 336.346 para el Gasto corriente a nivel zonal y 456.396 millones gastos de inversión para las tres provincial; competencia que fue transferida en agosto de 2011, explicó María Caridad Vázquez, Subsecretaria de SENPLADES Zonal 6 Austro.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre