Plan Ecuador entregó infraestructura hidrosanitaria en Bolívar y Mira

Plan Ecuador entregó infraestructura hidrosanitaria en Bolívar y Mira

Plan Ecuador, entidad fusionada a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entregó de forma oficial la infraestructura de un Centro Infantil para el Buen Vivir (CIBV) y 50 Unidades Básicas en Pusir Grande y Tumbatú, en el cantón Bolívar. Asimismo, en el cantón Mira, entregó tres sistemas de alcantarillado con plantas de tratamiento, en las comunidades Huaquer (parroquia Juan Montalvo), el Rosal y El Hato de Chamanal (parroquia La Concepción) en el cantón Mira, provincia del Carchi.

La entrega y traspaso de la gestión de estos proyectos se realizó mediante eventos públicos, en presencia de los beneficiarios, las autoridades de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) del cantón Bolívar y Mira, delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Galo Tipaz, Gerente de Plan Ecuador (e), explicó que el nuevo rol de Plan Ecuador es el de coordinar las inversiones públicas, para que todas las entidades del Estado cumplan con la disposición presidencial respecto de la inversión del 3% del total de su presupuesto en la zona de frontera. Esto, en virtud de que la frontera norte es un territorio prioritario para el Gobienro Nacional. Además explicó que estas inversiones realizadas en toda la zona de frontera, aportan a uno de los objetivos de la nación: la erradicación de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

El CIBV y las 50 unidades básicas sanitarias en Pusir Grande y Tumbatú representan una inversión de 591 mil dólares, mientras que los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de Huaque, Roral y el Hato de Chamanal llegan a los 392 mil dólares.

Walter Villegas, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Mira, recibió mediante acta de entrega-recepción la gestión y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y las plantas de tratamiento. El burgomaestre mostró satisfacción porque el Estado llegue a los territorios para llevar el Buen Vivir. “Cada día vivimos mejor, gracias a los proyectos que como los de Plan Ecuador, han sido resultado de un trabajo coordinado con la gente. Por ello, felicitamos y comprometemos nuestros esfuerzos para dar manejo y mantenimiento a estos proyectos”.

“Nuestro pueblo agradece que se haya hecho realidad nuestra aspiración de cuidar de la salud de nuestros hijos, mediante el saneamiento ambiental. Esto nos anima a seguir trabajando por otras conquistas para el Buen Vivir”, manifestó Heriberto Méndez, presidente de la comunidad Hato de Chamanal.

Plan Ecuador ha cumplido con una entrega de infraestructura hidrosanitaria y de conectividad en comunidades de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi mediante una inversión de más de dos millones de dólares.

Plan Ecuador se fusionó a la Senplades, según lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo No. 7 de 30 de mayo de 2013. Esto, con el objetivo de fortalecer la planificación para el desarrollo y la cultura de paz y consolidar la Zona de Integración Fronteriza Ecuador Colombia (Zifec), que comprende a la Zona 1 Norte más los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

|Imágenes: Plan Ecuador entregó infraestructura hidrosanitaria en Bolívar y Mira|