Saltar al contenido principal

Plan Ecuador entrega puente peatonal y obras se saneamiento ambiental en San Lorenzo

Plan Ecuador, entidad fusionada a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), inauguró el puente peatonal sobre el río Wimbí y entregó 136 Unidades Básicas Sanitarias a los moradores de la parroquia rural 5 de Junio, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

La parroquia 5 de Junio está ubicada en las riberas del río Wimbí a una distancia de 42 kilómetros de la vía principal que va de Imbabura a San Lorenzo. La mayoría de su población es de origen afrodescendiente, su población es de 415 habitantes. Cuentan con una escuela, un subcentro de salud, entre otras obras.

Galo Tipaz, Gerente del Plan Ecuador (e), explicó el nuevo rol de la entidad, ya no como gestora de las obras, sino como promotora y coordinadora de la intervención en la frontera norte. “Durante los últimos años el Estado ha venido recuperando la planificación y con ella la posibilidad de organizar no solo los territorios sino, también evitar la duplicidad de funciones de las instituciones. En este sentido, Plan Ecuador tiene la responsabilidad de lograr que el 3% del presupuesto de cada ministerio se invierta en la zona de frontera de forma coordinada”, manifestó.

En este evento, el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo y la Junta Parroquial recibieron el puente peatonal y con ella la responsabilidad de su cuidado y mantenimiento. El costo de esta obra supera los 269 mil dólares y las136 unidades básicas sanitarias tiene el costo de 489 mil dólares.

Gustavo Samaniego alcalde de San Lorenzo, dijo, “esta obra ha cambiado la vida de poblado. Este puente nos une y asegura el libre traslado en la noche y el día, en invierno y verano, es la muestra del cambio para el buen vivir; como lo son las UBS que entrega Plan Ecuador y el Malecón que se construye con financiamiento del Banco del Estado y el Municipio, todo esto, más la presencia de los médico, los profesores, son parte de este proyecto político que construye la equidad, la inclusión y el desarrollo”.

Plan Ecuador ha cumplido con la entrega de obras en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas. Para la próxima semana se entregarán obras en Carchi, en las localidades de Corazón de Mundo Nuevo, en el cantón Espero y Huaquer del cantón Mira.

Plan Ecuador se fusionó a la Senplades, según lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo No. 7 de 30 de mayo de 2013. Esto, con el objetivo de fortalecer la planificación para el desarrollo y la cultura de paz y consolidar la Zona de Integración Fronteriza Ecuador Colombia (Zifec), que comprende a la Zona 1 Norte más los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre