Saltar al contenido principal

Plan de descentralización se presentó en Orellana

El Secretario Nacional, Fander Falconí (segundo desde la derecha), en plena exposición del Plan. Acompañan de Izquierda a derecha Chistian Pino, Pabel Muñoz y Fredy Grefa, funcionarios involucrados en el proceso.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, presentó ayer el Plan Nacional de Descentralización en Orellana, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Competencias, organismo representativo de todos los niveles de Gobierno y encargado de realizar la transferencia progresiva y obligatoria de competencias desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Plan es la hoja de ruta que marcará el proceso de descentralización en Ecuador hasta el 2015 y fue construido de manera consensuada con los representantes de los gobiernos parroquiales, municipales y provinciales.

En rueda de prensa, previa al evento, el titular de la Senplades, afirmó que el CNC ha tomado importantes resoluciones como la descentralización de las competencias de riego, de cooperación internacional, de tránsito y transporte, y de forestación y reforestación. “Repartir el poder implica que se transfieran competencias a los GAD”, dijo, y resaltó que con este Gobierno esa transferencia es efectiva pues implica recursos.

“El Plan Nacional de Descentralización ha sido elaborado con los GAD, con énfasis en la gestión ambiental y manejo de recursos, un tema muy importante para la Amazonía”, resaltó Falconí. Durante el evento, enfatizó en que el CNC promueve un proceso de descentralización serio, sistemático, técnico y con recursos.

El evento convocó a cerca de 200 autoridades locales de Napo, Pichincha y Orellana, provincias que integran la Zona 2 de Planificación. Además, contó con la presencia de Fredy Grefa, Subsecretario de la Zona 2 de la Senplades; Christian Pino, Subsecretario de Descentralización (s) de la Senplades; José Cuenca, presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales de Orellana; Sergio Chacón Padilla, representante del Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador; Telmo Ureña, alcalde de la Joya de los Sachas, y Rosario Cortez, gobernadora Orellana.

| Galería de fotos |


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre