Saltar al contenido principal

Plan de descentralización fue presentado en la Zona 3- Centro

Como parte de los resultados de la efectiva ejecución de los procesos de descentralización en el país, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), y el Consejo Nacional de Competencias (CNC) presentaron el 20 de junio, en Riobamba, el Plan Nacional de Descentralización 2012-2015; herramienta que guiará la entrega de recursos administrativos y financieros, desde el gobierno central a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Al evento asistieron autoridades del Ejecutivo, actores políticos y sociales de la Zona 3 de Planificación (Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza). En su discurso de bienvenida, Soledad Dueñas, Subsecretaria de la Zona 3 de Senplades, se refirió al importante rol que ha cumplido el Gobierno Nacional en la construcción de un Estado democrático, más cercano a la ciudadanía.

El Gobierno Nacional, a través de la Senplades, ha impulsado la construcción del Plan. “Con ello, el Gobierno Central, en coordinación con los GAD, están recuperando el Estado para la ciudadanía, a través de un proceso participativo y democrático, gracias al cual todos los niveles de gobierno asumirán sus competencias y definirán las prioridades territoriales para llegar a la gente con más y mejores servicios”, dijo Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir. Además, hizo un llamado a los gobiernos locales para encarar responsablemente el reto de la descentralización.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias, Gustavo Bedón, informó que esta herramienta que fue construida de manera participativa y consensuada, sobre la base de las necesidades reales de los territorios. “Hay que entender a la descentralización como un medio para lograr equidad, integralidad y excelencia en la prestación de servicios públicos; transparencia y participación” manifestó.
El compromiso que tienen los gobiernos locales para la planificación participativa del Estado fue destacado por el gobernador de la provincia de Chimborazo, Hermuy Flores, quien además mencionó que el Plan que permitirá trazar un camino claro para la descentralización en el Ecuador.

Para Hugo Quiroz, representante de los gobiernos parroquiales rurales al CNC, la obligatoriedad en la entrega de competencias contribuye a que todos los niveles de gobierno sepan claramente sus responsabilidades, y de esta manera puedan servir eficazmente a la población. “El nuevo enfoque de la descentralización es el más rico de la historia del país, ya que prioriza la participación ciudadana”, expresó.

| <a title=»Galería de Fotos» href=»http://www.flickr.com/photos/senplades/sets/72157630211467970/» target=»_blank»>Galería de fotos</a> |

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre