Saltar al contenido principal

Periodistas de Zamora conocieron sobre el SNI y el PNBV

Comunicadores institucionales y periodistas de la provincia de Zamora Chinchipe participaron del taller “Información Estadística y Geográfica para Uso Periodístico”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en la ciudad de Zamora.

Estos talleres, que se vienen realizando paulatinamente en toda la Zona-7, tienen como finalidad dar a conocer el contenido y el  manejo de la información que incluye el Sistema Nacional de Información (SNI).

 Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur, socializó el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, donde dio a conocer que el Plan plantea 12 objetivos de los que se desprenden 83 metas, 111 políticas y 1095 lineamientos, articulados mediante tres ejes.

 “Como Senplades tuvimos el importante rol de elaborar el PNBV. Para hacerlo contamos con el aporte ciudadano de más de 8100 personas a nivel nacional”, señaló Jiménez.

 Por su parte, Stalin Guayllas, técnico del SNI, capacitó a los representantes de la prensa sobre la “Información Estadística y Geográfica para Uso Periodístico”, quien destacó que este sistema integra información estadística y geográfica, cartografía de cobertura vegetal, hidrología, infraestructura, vías, ortofotos con información catastral, suelos, riesgos, mapas y planos censales a nivel nacional; y donde además se puede realizar en vivo el seguimiento a proyectos de inversión pública que se construyen en el país.

 Enfatizó en el hecho de que esta herramienta facilita la toma de decisiones y la adecuada planificación territorial a nivel nacional.

Para Guido Delgado, comunicador institucional esta capacitación les permite acceder a información útil para su ejercicio periodístico, agradeció a la Senplades por su constante capacitación en temas y herramientas que les permiten mejorar su desempeño profesional.

Cabe señalar que esta capacitación se efectuará la semana entrante en la ciudad de Loja, donde se espera la masiva afluencia de periodistas y comunicadores institucionales de esta provincia.

Ahora los ecuatorianos y ecuatorianas tenemos acceso a esta información, de manera libre y transparente. El reto es usarla.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre