PDyOT: instrumentos para la planificación de la inversión pública

PDyOT instrumentos para la planificación de la inversión pública

En Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza (Zona de Planificación 3) avanza la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). Para ello, la Subsecretaría Zonal 3 Centro de la Senplades ha mantenido reuniones con el Ejecutivo y Legislativo de los diferentes niveles de gobierno para hacer conocer hacia dónde va la inversión pública y mejorar la calidad de vida de la población, mediante la dotación de servicios de calidad.

Freddy Silva, subsecretario de la Senplades Zona 3 Centro, dijo que los PDyOT deben cumplir los estándares mínimos requeridos para la planificación, con indicadores territorializados y la pertinencia para cada uno de los GAD. Según la Constitución de la República, artículo 293, son instrumentos necesarios para la planificación de la inversión pública, así como para la definición de los planes plurianuales y planes operativos anuales.

De acuerdo a la Constitución, Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Copfp) y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la actualización de los PDyOT es una obligatoriedad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como un proceso de cambio y nuevo modelo de desarrollo, agregó Silva.

A la fecha, ha concluido la fase de diagnóstico con el análisis de la calidad de la información, enmarcados en el artículo 30 del Código de Planificación y Finanzas Públicas. Este determina que la Senplades revisará la calidad y pertinencia de la información para los diagnósticos, para lo cual se ha realizado un ejercicio con los 30 GAD municipales de la Zona 3, que determina los elementos para la línea de base, indicadores de gestión, resultados e impacto. Hay un acompañamiento directo de los técnicos de la Senplades para mejorar los PDyOT del 2011.

Mientras tanto Washington Pruna, director de Planificación de la Senplades, indicó que en las capitales de provincias se lleva adelante un pilotaje con buenos resultados, al cual se han involucrado otros GAD para formar una red de ciudadanos dispuestos a trabajar en un nuevo modelo de desarrollo que requiere el país.

La Senplades, al ser la institución rectora de la planificación y coordinadores de los procesos de planificación que definen lineamientos y estrategias para realizar un trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno, durante este año ha capacitado aproximadamente 150 técnicos de los 30 GAD municipales de la zonal 3. Además, a este proceso se suman los técnicos de los Gobiernos Provinciales y los GAD parroquiales.

Con los equipos de planificación de los GAD se ha trabajado en los diagnósticos por componentes, tanto en el biofísico ambiental, económico productivo, socio cultural, político institucional, y asentamientos humanos, movilidad, energía y conectividad.

Fechas de entrega

Los PDyOT de los municipios, para su aprobación, deberán estar para fines de marzo. Sin embargo, más allá de su entrega se buscará la incorporación de los elementos jurídicos, propuestas de ordenanzas que den vida a los PDyOT y que permitan ordenar el territorio. “Reto fuerte de la Subsecretaría”, puntualizó Pruna.

La Constitución establece que el PDyOT es el instrumento obligatorio para la definición de presupuestos, por lo que el Ministerio de Finanzas será la institución que establecerá los mecanismos, previa la transferencia de requerimientos económicos a los diferentes niveles de gobierno.

Así también el artículo 157 del Cootad establece que los diferentes niveles de gobierno que no hayan asumido las competencias, el Gobierno Central o cualquier otro nivel de gobierno pueden intervenir en sus competencias, incluido el presupuesto que esa competencia exige para su cumplimiento.

Criterio de mancomunidad

La planificación debe ir mucho más allá de los límites administrativos. Es decir, que la planificación se articule entre provincias, cantones y parroquias e incluso entre zonas aledañas, porque el territorio trasciende los límites, los mismos que son imaginarios para un sistema ambiental. “Por ejemplo, la Zona 3, los páramos los comparte con la Zona 6 (Chimborazo y Cañar); en lo tropical y subtropical, con la Zona 4; en bosques y páramos, con la Zonal 2. Además de la vialidad, cuencas hidrográficas que van mucho más allá de los territorios”, agregó el funcionario.

Finalmente dijo que se han incorporado otros elementos prioritarios: varias reuniones con los representantes de una ensambladora de vehículos y los responsables de la base aérea de Cotopaxi que tiene un centro de mantenimiento de aeronaves en Latinoamérica, procesos que se podrían impulsar con mayor fuerza el cambio de la matriz productiva.

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