Saltar al contenido principal

Pabel Muñoz presentó diagnóstico de Déleg al Gabinete Ministerial

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, y María Augusta Muñoz, subsecretaria de la Zona 6 Austro, presentaron el diagnóstico territorial de Déleg al Gabinete Ministerial que dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, este jueves 11 de julio. El encuentro se realizó en la Junta de Administración de Agua Potable “El Rocío” de este cantón de la provincia del Cañar.

Los representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) abordaron las premisas del desarrollo, el análisis demográfico, la cobertura y uso del suelo, la distribución de la población, el acceso a servicios básicos, las líneas de acción y la inversión pública.

En cuanto a los aspectos económicos del cantón, Pabel Muñoz señaló que en 2013, de acuerdo al Banco Central del Ecuador, 4,4 millones de dólares de las remesas correspondieron a Déleg, aunque no se evidencia la influencia positiva en términos de inversión que deberían tener en la economía local.

En cuanto a las líneas de acción cantonal se prevé el fomento de la inversión privada de las remesas en actividades de generación de valor agregado y empleo, acordes con las políticas nacionales para la transformación de la matriz productiva. Esto permitirá desarrollar un modelo territorial  que contribuya a una ocupación racional del territorio, un mejor acceso a los servicios y una orientación de las inversiones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de la población.

Provincia del Cañar

Por su parte, María Augusta Muñoz, subsecretaria de la Senplades en la Zona 6 Austro, indicó que la inversión pública en la provincia del Cañar, entre 2007 y 2013, superará los 390 millones de dólares. Esto se traducirá en  el mejoramiento de más de 290 km de carreteras de la red vial estatal y provincial, la contribución al cambio de la matriz energética (47 MW) y productiva nacional, y el fortalecimiento del talento humano y la generación del conocimiento.

En reconstrucción y mejoramiento vial, detalló las carreteras: Cuenca-Azogues Biblián, 42 km; Zhud – Cochancay – El Triunfo, 98 km; La Troncal-Puerto Inca, 27 km; mejoramiento de caminos vecinales Ducur Gualleturo 21 km y Jalupata Chontamarca 4 km; Deleg-Surampalti-Bayandel, 7,5km; Avenida 16 de abril en Azogues, 11km, y la Tambo Ingapirca Honorato Vazquez, 25 km. La inversión por habitante en la provincia ha mejorado: pasó de 26 dólares en 2006 a 314 dólares en 2013.

Más información:

Unidad de Comunicación
SENPLADES Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4633
Correo electrónico: aordonez@senplades.gob.ec
mlozano@senplades.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre