Saltar al contenido principal

Organizaciones de Pastaza analizaron la planificación como herramienta para la consecución del Buen Vivir

Con la presencia de aproximadamente 40 representantes de las diferentes organizaciones y nacionalidades, así como de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales de la provincia de Pastaza, la Dirección de Planificación y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de SENPLADES, Zonal de Planificación 3 Centro, realizó el análisis de los nudos críticos de la planificación como herramienta para la consecución del Buen Vivir.

El espacio de diálogo buscó generar políticas públicas en los territorios con la participación mayoritaria de la ciudadana, para lo cual se analizaron algunos artículos de la Constitución, los objetivos del PNBV, la participación ciudadana, agendas y políticas sectoriales, estrategia territorial y agendas zonales, y acciones de la inversión pública.

Los presentes de las organizaciones hablaron de cambio de paradigma del desarrollo al buen vivir, modelo de desarrollo que incluye nuevos elementos, articulación intersectorial y la planificación con la priorización de planes, programas y proyectos para la inversión.

Vicente Cevallos, representante de la parroquia Madre Tierra, dijo que desde la creación de SENPLADES, en el 2004, la institución no ha tenido un acercamiento a la ciudadanía, mientras en el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha visibilizado su presencia en los territorios, socializando el PNBV, COOTAD, Participación Ciudadana y otras leyes.

Para Venancio Mamallacta, representante de la nacionalidad kichwa, es importante que la gente ejerza sus derechos, pero no lo hace porque tiene miedo o temor, sin embargo han pasado muchos años para que ahora existan espacios para el diálogo y el debate con la participación de los diferentes actores de la sociedad.

Mariana Vargas, funcionaria de la Secretaría de Pueblos, dijo es necesario que SENPLADES siga con el trabajo minucioso para socializar los diferentes procesos y devolver la confianza y credibilidad a la gestión del Gobierno.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre