Saltar al contenido principal

Organización territorial y cambio constituyente se analizan en un libro

El libro “Modo De Desarrollo, Organización Territorial y Cambio Constituyente en el Ecuador”, de Ana María Larrea, subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, fue presentado el 10 de octubre, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

Al evento asistieron estudiantes, profesores y autoridades universitarias, representantes de la provincia, delegados de organizaciones sociales y ciudadanas, quienes destacaron esta publicación como un elemento orientador que contribuye a mirar de una manera integradora el presente y futuro del Ecuador.

En su libro, la autora analiza el cambio de época suscitado a partir de la nueva Constitución del 2008: “El debate constituyente reveló el nivel tan alto de discriminación en el país. Estamos combatiendo grandes perspectivas mentales, estamos cambiando comportamientos históricos de cientos de años”, subrayó.

Esta obra trata temas incluyentes, propuestas que permitan activar una dinámica de cambios económicos, sociales y políticos en el país desde una visión solidaria, descentralización del poder, el buen vivir entre otros. “El libro es una invitación para seguir dando las batallas de las ideas”, anotó.

“El libro de Ana María recrea los cuatro temas que ayer fueron debate y, hoy, son una realidad en la Constitución del Ecuador: plurinacionalidad; desarrollo y sumak kawsay; lo individual y lo colectivo; y la relación sociedad y naturaleza. La autora se refiere de una manera científica a la comprensión  y concepción del sumak kawsay, como el nuevo modo de hacer de ver el mundo, como un cambio de paradigma del desarrollo que propone en el Ecuador en su Carta Magna”, consideró María Caridad Vázquez, subsecretaria de la Zona 6 Austro de la Senplades.

Por su parte, la vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas, señaló que el libro representa la lectura de un nuevo Ecuador y que, por el análisis de una realidad tan compleja, le convierten en un referente histórico.

Mary Cabrera, directora de la fundación SENDAS, también destacó a esta obra como un aporte importante para los debates actuales y para incluirse en ellos, además que destacó al buen vivir como tema relevante y contemporáneo de hondas implicaciones.

Perfil

Ana María Larrea es antropóloga, Magíster en Desarrollo Local, con mención en movimientos sociales. Fue Subsecretaria de Democratización del Estado, Subsecretaria de Reforma Democrática del Estado, Asambleísta alterna por Pichincha, Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha asesorado a varios gobiernos locales indígenas del Ecuador en temas relacionados a participación social y desarrollo local.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre