Saltar al contenido principal

Organización territorial de Ecuador se resalta en Encuentro Iberoamericano

María Caridad Vázquez, Subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, disertó en representación del presidente Rafael Correa,  en el “Encuentro Ciudad Inteligente, lo informal en la ciudad formal”, evento que se realiza desde el 8 hasta el 10 de mayo, en el Salón de la Ciudad, en Cuenca.

El evento reúne a 120 alcaldes y delegados de 40 ciudades de América y Europa que integran la a Red de Ciudades Iberoamericanas del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), de la cual Cuenca asumió la Presidencia de la Sub-red Andina y fue designada sede del Encuentro Anual de la Red de ciudades iberoamericanas.

“Han transcurrido 6 años desde que la sociedad ecuatoriana, de manera democrática, decidió apostar por un proyecto político que transformara en forma radical la distribución inequitativa del poder en los ámbitos nacional y territorial. Una de esas acciones revolucionarias ha sido la organización territorial”, enfatizó María Caridad Vázquez.

Añadió que desde la Constitución de la República (2008) hasta en los instrumentos de planificación, la organización territorial del Estado ha sido una prioridad, y que es por ello que en los dos planes de desarrollo elaborados en estos seis años de gobierno y en el que se encuentra en formulación (2013 – 2017), se incluyen objetivos y estrategias que hacen referencia a la transformación y la cohesión territorial.

“El nuevo período de gobierno busca una profundización de la articulación e integración de todo el territorio con un enfoque holístico y sistémico. Para ello, es necesario establecer directrices claras de planificación, fundamentada en la garantía de derechos ciudadanos para el buen vivir”, analizó.

La representante del máximo organismo de planificación en la Zona 6, explicó que el gobierno nacional ha tenido claro que uno de los elementos esenciales para romper la inequidad es la adecuada construcción del Estado en el territorio y, por ello, no solo ha impulsado la descentralización sino también la desconcentración de las facultades y los servicios públicos.

El CIDEU tiene por finalidad difundir y compartir el pensamiento estratégico en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas. Además, el CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades mediante los proyectos estratégicos y persigue la reflexión sobre las experiencias que están desarrollando las ciudades miembros de la red, que coadyuven a la permanente actualización y adaptación a la planificación estratégica urbana.

Más información:

Comunicación Zona 6
(02) 3978900 Ext. 4026
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre