Saltar al contenido principal

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda Post 2015 fueron discutidos por el PNUD y la Senplades

El 5 de agosto, autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantuvieron una reunión con Nick Sekhran, director de Desarrollo Sostenible del Buró de Política y Soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo de este encuentro fue dialogar sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Post 2015, así como también abordar la experiencia ecuatoriana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sekhran señaló que ha visto muchos avances en Ecuador, especialmente en lo relacionado a la rápida reducción de la pobreza y de la desigualdad, el desarrollo local y sostenible, el tratamiento de la información estadística, el tema ambiental, considerando que Ecuador es uno de los países que cuenta con mayor cantidad de áreas protegidas en la región, entre otros.

Por su parte, Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir destacó el compromiso nacional en el proceso de definición de la Agenda Post 2015 desde una perspectiva regional y de alineación a nuestra planificación nacional; considerando además el rol del Ecuador en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De igual manera, Artola destacó que el Ecuador ha asumido este ejercicio desde una mirada crítica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pues considera que debieron ser plantados como maximas de desarrollo. El Ecuador tiene un balance positivo de los ODM, de las 12 metas con definición de medida que posibilitan seguimiento ha cumplido con 9 de ellas, 2 se encuentran en progreso para su cumplimiento y 1 se presenta como desafío.

Finalmente, la Senplades indicó que uno de los mayores retos para implementar y cumplir los nuevos objetivos de desarrollo será la localización de los mismos en los territorios, para lo cual, contar con el apoyo y asistencia de cooperantes claves como las Naciones Unidas, será de gran importante. Ante esto, Sekhran manifestó su acuerdo e interés.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre