Saltar al contenido principal

Napo y Orellana eligen representantes para Asamblea Plurinacional e Intercultural

El Artículo 50 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana señala que “la Asam-blea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir estará conformada por delega¬das y delegados de las asambleas locales de participación, de cada consejo ciudadano sectorial y de las organizaciones sociales nacio¬nales. El número de delegadas y delegados de cada instancia será determinado en el Reglamento de la Ley. Este espacio consultivo estará articulado a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación”.

En cumplimiento con este mandato, la Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte de la SENPLADES, realizó Asambleas provinciales en Napo y Orellana, los días 21 de junio y 02 de julio respectivamente, con una amplia participación de organizaciones sociales, barriales, deportivas, artesanales, etc.

En estas Asambleas locales se socializó la distribución administrativa de distritos y circuitos, marco legal de Participación Ciudadana y las atribuciones que tienen las Asambleas de Participación.

Además, de forma democrática y considerando la equidad de género se eligieron a los delegados a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir:

– En representación de la provincia de Napo, se designó a: Marco Licuy, Enma Cerda y Manuel Shiguango.
– Como delegados de la provincia de Orellana, se eligió a: Rosalda Marquinez, Diego Grefa y Oscar Vargas.

La Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, “será convocada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación, al menos dos ve¬ces por año: al momento de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y en la evaluación del cumplimiento de éste Plan. Podrá auto convocarse si así lo requiriere, por pedido de la mayoría simple de sus integrantes”. (Art. 51 LOPC).

Estos espacios permiten fortalecer la participación ciudadana y generar nuevos escenarios para que en  el futuro la ciudadanía sea considerada como actor con poder de decisión, para la construcción de herramientas, instrumentos y conocimientos desde los sectores sociales para la transformación social.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre