Saltar al contenido principal

Napo, primera provincia del país en firmar acuerdo de cooperación interinstitucional para erradicar la pobreza extrema

Este 16 de julio, en la ciudad de Tena, la ciudadanía y los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados así como de los ministerios sectoriales fueron testigos de honor en la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), el gobierno provincial de Napo y los gobiernos cantones de Carlos Julio Arosemena Tola, Tena, Archidona, Quijos y el Chaco, con el objetivo de erradicar la extrema pobreza en esta provincia.

Este acuerdo de cooperación interinstitucional tiene vigencia a partir de la fecha de suscripción hasta diciembre de 2017 y podrá renovarse de manera indefinida, para alcanzar los componentes estratégicos de revolución productiva, trabajo y empleo; bienes superiores (derechos del Buen Vivir); y protección integral al ciclo de vida.

Andrés Mideros, secretario técnico del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza destacó que la firma de este acuerdo responde al amplio diálogo y a la voluntad política entre los distintos niveles de gobierno, porque solamente juntos es posible vencer la pobreza y la desigualdad. “Somos diversos, pero debemos reconocernos como iguales para construir una sociedad más justa”, concluyó.

Por su parte, Sergio Chacón, prefecto de Napo y en representación de los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia mencionó que “el Buen Vivir implica tener una sociedad en la que se cristalizan los derechos de las personas y para ello, se debe empezar por la erradicación de la pobreza extrema. Por esta razón, el acuerdo de cooperación interinstitucional es fundamental, porque permitirá profundizar la coordinación entre los gobiernos autónomos descentralizados y el Ejecutivo para alcanzar esta meta”.

Para el cumplimiento del objetivo propuesto en el acuerdo, se creará una Comisión Permanente, como órgano colegiado de toma de decisiones, integrado por las partes que firmaron el documento. Dicha comisión velará por la implementación de la Estrategia Nacional para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza (Eniep) en la provincia de Napo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población. Su cumplimiento requiere la corresponsabilidad entre el Ejecutivo, los GAD y la sociedad civil.

Erradicar la pobreza es uno de los deberes primordiales del Estado fijado en la Constitución. Se presenta como uno de los ejes fundamentales del proceso de cambio que vive el Ecuador y que se refleja en su principal instrumento de planificación: el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf: (06) 2870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre