Saltar al contenido principal

Municipios de Cotopaxi analizan competencias de tránsito y mancomunidades

Los siete Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de la provincia de Cotopaxi analizaron este jueves, 21 de febrero en el Municipio de Pujilí, cómo avanza el proceso de descentralización de la competencia de tránsito y la conformación de mancomunidades.

Según el Plan Nacional de Descentralización, hasta 2015 deberán transferirse a los GAD municipales las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial (TTTSV), fomento productivo, gestión de riesgos, infraestructura social, cuencas hidrográficas, entre otras. En el taller se analizará concretamente el proceso de transferencia de TTTSV.

Como parte de este proceso, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC) brindan el soporte técnico necesario. En esta etapa ha sido necesario articular a los GAD metropolitanos y municipales con el Gobierno Central para conocer la dinámica de la competencia en el territorio e identificar los actores vinculados a la misma.

Cabe recordar que el nuevo modelo de descentralización enmarcado en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) genera un proceso obligatorio y progresivo que busca superar las deficiencias en la redistribución de recursos, generar equidad territorial y fortalecer la democratización del Estado. Con este fin se elaboró el Plan Nacional de Descentralización que propone, entre otros objetivos estratégicos, impulsar la integralidad y la excelencia de la gestión pública de forma transparente, participativa y que responda a las necesidades territoriales.

Con respecto a las mancomunidades, en el taller se recordó que los GAD de cualquier tipo y tamaño podrán formar mancomunidades entre sí, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. En Cotopaxi no hay mancomunidades aún.

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0996781340 • Ext: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre