Saltar al contenido principal

Mujer, ejemplo de lucha, amor y coraje

Doña María comparte emotivos momentos junto al secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, “Tejiendo los sueños de los ecuatorianos”.

Zona 1, Ibarra (08–03–2018).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó activamente de las actividades que emprende  la Secretaría Técnica “Plan Toda una Vida”, entre las que se encuentra el “Plan Mujer”, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres ecuatorianas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, promoviendo el empoderamiento y la exigibilidad de derechos.

A través del Gobierno Nacional se busca conocer las problemáticas que afectan a las familias y, para ello, se cuenta con los proyectos emblemáticos que se han generado para ir solventando estas deficiencias e incorporar políticas públicas que beneficien a la población ecuatoriana

En este contexto, se ubica también el Programa “Mujer Ejemplo de Toda una Vida”, que es una iniciativa  dirigida a las mujeres de la tercera edad, para evidenciar el ejemplo de lucha, esfuerzo, trabajo, amor y solidaridad que las mujeres del territorio ecuatoriano mantienen en su día a día. Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 7 de marzo de 2018 el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, visitó la ciudad de Ibarra y compartió momentos emotivos junto a Doña María Betsabé Lastra, una mujer de 76 años que vive junto a su hija Martha.

Recuerda que a la edad de siete años su madre la encargó a una familia de Riobamba y, desde entonces, se dedicó a las tareas domésticas. A los 19 años de edad se radicó en la ciudad de Ibarra.

María dice que gracias al Gobierno Nacional ha podido tener un respiro en su vida, ya que es beneficiaria del bono por discapacidad física debido a una condición que le afecta en la movilidad y le dificulta el traslado de un lugar a otro, por lo que utiliza  unas muletas que recibió años atrás gracias a la misión “Manuela Espejo”.

Comenta que su hija Martha, que actualmente tiene 46 años,  sufre de discapacidad intelectual y epilepsia y también recibe el apoyo del gobierno. A Martha le llaman “La Campeona”, pues ha representado al Ecuador en las olimpiadas especiales e, incluso, ha viajado a Estados Unidos y ha participado en torneos nacionales en los que ha obtenido grandes logros para el país y la ciudad.

Para María, el Día de la Mujer representa “que las mujeres somos luchadoras” y su mensaje a las mujeres es “Que sigan luchando hasta cuando Dios nos de la vida”.

El secretario de Senplades, Etzon Romo, señaló que a través del Gobierno Nacional se busca conocer las problemáticas que afectan a las familias y, para ello, se cuenta con los proyectos emblemáticos que  se han generado para ir solventando estas deficiencias e incorporar políticas públicas que beneficien a la población ecuatoriana.

|Imágenes: Mujer, ejemplo de lucha, amor y coraje|

“Mujer ejemplo de Toda una Vida”

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre