Saltar al contenido principal

Montecristi fue sede del cuarto Diálogo Territorial por un Ecuador más justo y equitativo

El pasado 04 de septiembre, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en conjunto con la Asamblea Nacional, realizaron el cuarto diálogo territorial en la Ciudad Alfaro, cantón Montecristi, provincia de Manabí. Al evento se dieron citas representantes de la sociedad civil, Gobiernos Autónomos Descentralizados, academia y empresas privadas de las provincias correspondiente a la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas).

Durante la actividad se conformaron 8 mesas de trabajo: Seguridad Ciudadana y Justicia, Política Agraria y Desarrollo Rural, Economía y Producción, Educación, Salud,  Ambiente, Gestión Política y Participación Ciudadana, e Inclusión y Desarrollo Social. En cada una de ellas, la ciudadanía generó propuestas para construir una sociedad más justa y equitativa.

Fortalecer el funcionamiento de consejos cantonales de seguridad, mejorar la infraestructura y el equipamiento de la Policía Nacional, vincular a la Academia con los sectores campesinos, fomentar créditos para pequeños y medianos productores así como mejorar los servicios del seguro social campesino fueron algunas de las propuestas abordadas.

Al encuentro asistieron Gustavo Bedón, subsecretario general de Transformación del Estado para El Buen Vivir; Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza; Katiuska Miranda, subsecretaria zona 4-Pacífico; Lídice Larrea, asambleísta provincial; Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Carlos Bernal, titular de la Secretaría Nacional del Agua, entre otras autoridades.

Bedón indicó que los diálogos son indispensables para continuar con el proceso de consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular; establecido en el objetivo 1 del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV). “Es importante la participación activa de la ciudadanía, un proceso permanente como ha sido costumbre desde el Ejecutivo y Legislativo”, recalcó.

Mientras que Mideros puntualizó que el proceso de diálogo no es un invento de los últimos meses, es una propuesta social que la Revolución Ciudadana viene trabajando desde el 2007. “En este marco se hizo un llamado a profundizar el diálogo en un tema fundamental que es la equidad y justicia social, con el que se busca lograr un país con igualdad de oportunidades”, puntualizó.

A este espacio llegaron más de 1.000 personas que aportaron con sus propuestas al diálogo. Por ello, Miranda resaltó la participación activa de la ciudadanía. “Se ha podido trabajar en temas rurales, sociales, económicos, entre otros; acercamientos que permitirán recoger demandas y aportes para su posterior tratamiento en el ámbito Legislativo y/o Ejecutivo.

Al final del proceso se construirá una agenda legislativa y de políticas públicas en beneficio de todos los ecuatorianos y ecuatorianas. El próximo miércoles 09 de septiembre se realizará el quinto Diálogo Territorial por la equidad y la justicia social en la ciudad de Riobamba.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Teléfono: (05) 2331201 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre