Saltar al contenido principal

Miguel Altieri disertó sobre la importancia de la agroecología para el desarrollo de América Latina

El experto chileno, Miguel Altieri, profesor de Agroecología en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), compartió sus experiencias sobre Agroecología en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Subrayó la necesidad de cambiar la forma de producción de los alimentos de una manera socialmente responsable. Destacó la importancia de la Agricultura Familiar Campesina. “El 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo provienen de este sector” manifestó el experto.

Altieri compartió resultados de varios estudios con los asistentes y dijo que la Agroecología (ciencia del futuro según sus palabras) es la verdadera alternativa a una matriz productiva mundial concentrada en pocos productos y dominada por monopolios agroexportadores y comercializadores.

El evento fue presidido por Edison Cárate, Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir (e), quien expuso a los asistentes la importancia de la Agroecología como parte de la Estrategia de Transformación de la Matriz Productiva para los próximos años. El funcionario recordó que en el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, aborda la problemática agropecuaria y de la economía campesina en varias políticas contenidas en seis de sus objetivos. “La Revolución Agraria y el Buen Vivir Rural son componentes fundamental del nuevo Plan y para ello hemos establecido, entre otras cosas, políticas en el desarrollo de sistemas productivos incluyentes, generadores de trabajos dignos y que contribuyan a reducir la pobreza” expresó Cárate.

También asistieron al conversatorio representantes del Gobierno Provincial de Pichincha y varios miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA). Además, contó con la participación de Catalina del Campo, Coordinadora de Saberes Ancestrales de SENESCYT.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre