Mideplan de Costa Rica y Senplades de Ecuador comparten sus experiencias sobre planificación

Embajadora de Costa Rica en Ecuador, Leda Zamora, participa en el encuentro binacional.
Embajadora de Costa Rica en Ecuador, Leda Zamora, participa en el encuentro binacional.

Quito (01-087-2017).- Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2017, el Ministerio de Planificación (Mideplan) de Costa Rica y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador intercambiaron sus experiencias en materia de elaboración de Planes Nacionales de Desarrollo, evaluación y seguimiento, entre otras temáticas relacionadas con la planificación gubernamental.

Los expertos de Costa Rica compartieron sus experiencias sobre los procesos de construcción del Plan Nacional de Desarrollo y sus enfoques en la gestión por resultados, cuyas metas apuntan a lograr un Estado eficiente y eficaz

Mediante videoconferencia, los técnicos ecuatorianos presentaron información sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, que incluye el Plan Nacional para el Buen Vivir, el seguimiento y evaluación a los indicadores del Plan, así como la vinculación de la planificación con el presupuesto. También socializaron la Estrategia Territorial Nacional, los planes especiales, agendas zonales, planes de desarrollo y ordenamiento Territorial, así como el marco normativo ecuatoriano.

Por su parte, los expertos de Costa Rica compartieron sus experiencias sobre los procesos de construcción del Plan Nacional de Desarrollo y sus enfoques en la gestión por resultados, cuyas metas apuntan a lograr un Estado eficiente y eficaz. También expusieron la experiencia en la formulación de planes regionales de desarrollo, la propuesta de Ley para Planificación Regional, el ciclo de planificación, el seguimiento y la evaluación, entre otros temas.

Este intercambio de experiencias se enmarcó en el proyecto de cooperación horizontal “Política, Planificación y Organización para la Gestión Efectiva Pública” que está vigente entre ambos países.