Saltar al contenido principal

Mesa de Ordenamiento de la Zona 6 se presentó en el Ministerio del Ambiente

La subsecretaria de la Zona 6, Juanita Bersosa, presenta la experiencia zonal sobre ordenamiento territorial, en un evento realizado por el MAE.

Quito, (03-08-2018).- La Mesa de Ordenamiento Territorial de la Zona 6, una iniciativa de los actores locales del Austro, fue presentada en Quito, durante el taller organizado por el Ministerio del Ambiente: “Criterios Ambientales para establecer la visión y política integral del Ordenamiento Territorial”.

Esta mesa es una iniciativa que nació en febrero de 2018 y que suma esfuerzos de instituciones del Ejecutivo Desconcentrado y de las universidades de Cuenca y del Azuay

La subsecretaria de la Zona 6, Juanita Bersosa, expuso sobre el tema: «Avances en la implementación de la política de ordenamiento territorial desde lo local: la experiencia en la Zona 6», en donde se puso en el tapete de la discusión nacional el funcionamiento, avances y objetivos de la Mesa de Ordenamiento Territorial, una experiencia que podría validarse en el contexto nacional y replicarse en otras zonales.

La representante de planificación de la Zona 6 explicó que esta mesa es una iniciativa que nació en febrero de 2018 y que suma esfuerzos de instituciones del Ejecutivo Desconcentrado y de las universidades de Cuenca y del Azuay, para poner a disposición de la ciudadanía y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) una herramienta indispensable de información territorial que servirá a su vez para generar directrices y la guía metodológica de la Zona 6.

Indicó que los GAD podrán tener a disposición la información articulada a sus planes específicos y al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, insumos que permitirán a los gobiernos intermedios disponer de un diagnóstico territorial para actualizar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Explicó que la Universidad del Azuay desarrolla una propuesta de uso y gestión del suelo rural y la Universidad de Cuenca elabora los planes urbanos.

La Mesa sesiona mensualmente; es presidida por la Subsecretaría de Senplades Zonal 6 y conformada por las siguientes entidades: Gobernación del Azuay, Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zonal 6,  y Misión Las Manuelas.

Además, participan como invitados: Consejo Nacional de Competencias, Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay. Recientemente, se incorporaron el Ministerio Hidrocarburos, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ECU 911, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Empresa Eléctrica Centro Sur.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre